Dos meses de estado de excepción no fueron suficientes para controlar la violencia en las cárceles del país, que a la fecha reportan 19 asesinatos durante el 2019, 14 de ellos ocurrieron desde el 16 de mayo, cuando se decretó la medida.

El presidente de la República Lenín Moreno amplió el lunes un mes aquel decreto para "todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social”.

Se trata del decreto 823 e indica que por la grave conmoción que aún persiste los centros requieren de una intervención de emergencia a fin de precautelar los derechos de los internos,

Publicidad

Además, el mandatario suspendió "el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia y a la libertad de asociación y reunión, de la población penitenciaria de todos los centros de privación de libertad (...), sin exclusión alguna”.

Durante el período de vigencia del estado excepción se presentaron cinco amotinamientos, un intento de amotinamiento, los 14 reos asesinados, más de 40 policías heridos durante requisas y un sinnúmero de objetos prohibidos y armas requisados.

Incluso, tres reos se fugaron de la Penitenciaría el 27 de mayo y ayer tres menores infractores fugaron a las 03:00 del Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra.

Publicidad

Varios de los crímenes cometidos durante las últimas semanas en las cárceles han quedado registrados en videos que circularon en redes sociales, como el más reciente, ocurrido el pasado sábado. Esto a pesar de que existe la prohibición de tener celulares.

Aunque los militares resguardan el perímetro externo de las prisiones desde el 16 de mayo y realizan un control de armas, la violencia creció.

Publicidad

Un uniformado que no se identificó mencionó, este martes, que sí han hallado armas blancas entre las pertenencias de quienes intentan pasar el primer filtro. Sostuvo que esos intentos se hacen en complicidad con funcionarios que recibirían entre $200 y 300.

La ministra del Interior, María Pula Romo, adelantó este lunes que el director de Rehabilitación Social ofrecería una valoración en los próximos días, sin fijar alguna fecha.

Dijo que hay temas importantes que resolver como la asignación de recursos y el pago a proveedores.(I)