Difundir la música tradicional del Litoral ecuatoriano, a través de una reinterpretación con múltiples instrumentos, es la meta del grupo de música latinoamericana Sendero, que presenta en esta ciudad su disco Marimba y Sal Prieta, que expone ritmos afroesmeraldeños y guarachas montuvias, con melodías tropicales porteñas.

La cita será hoy, a las 16:00, en el auditorio del MAAC, en Malecón y Loja. Y mañana, en el Festival Gastronómico Cultural de la Calle Córdova, que se llevará a cabo de 09:00 a 21:00 en el centro de Guayaquil. Ahí el grupo tocará de 12:00 a 12:45. Ambas son gratuitas.

Sendero se formó en 1985 y desde ahí se ha distinguido por interpretar a grandes autores, músicos y poetas de América Latina, destacando el folclore y los cantos nuevos. Su sede de trabajo está en Quito.

Publicidad

Ellos han colaborado también en la formación de nuevos músicos, cuenta Jorge Salazar, director de Sendero.

En sus interpretaciones, el grupo utiliza instrumentos acústicos como la quena, las zampoñas, el violín, la flauta traversa, los charangos, el saxo, el clarinete, el bajo, las guitarras, el cuatro venezolano, el tiple colombiano, el tres cubano, la marimba y otros instrumentos de percusión. Con esto crean una atmósfera de armonías mestizas que definen su estilo musical, agrega Salazar.

Para Marimba y Sal Prieta, la agrupación, con 35 años de trayectoria, hizo un trabajo antropológico y musical junto a investigadores como Lindberg Valencia, en la zona de Esmeraldas, y Juan Mullo y Wilman Ordóñez Iturralde, en Guayaquil.

Publicidad

Sur, en el 2007, fue el primer trabajo discográfico de Sendero. Ahí el grupo le apostó a la reagrupación de elementos y repertorios musicales que actualmente pueden ser identificados como tradicional-andinos, afrolatinoamericanos o nacionales-mestizos, asegura el director del grupo.

En 2012, la agrupación grabó La música del Sendero de Alfaro junto a Max Berrú, miembro fundador de Inti Illimani, el ensamble Bocapelo.

Publicidad

En ese año y también en 2013, participaron en el festival Abya Yala, en Colombia. En 2016 retomaron los cantos bailables del Litoral ecuatoriano. Luego se incorporó Lindberg Valencia, guardián de los saberes ancestrales de la cultura afro, dando así forma al proyecto Marimba y Sal Prieta.

Los integrantes del grupo son Jorge Salazar Rentería, José de la Torre Carrillo, Jorge Salazar Salas, Nicolás Oquendo Pozo, Manuel Fernández Gallego, Lindberg Valencia Zamora, Melisa Margarita Mourelle Ibarra, Homero Acosta Villota, Gerardo Ramos Vélez y Diego Zurita Mina. (F)