Las ‘sesentonas’ Corporación El Rosado y Tiendas Industriales Asociadas TÍA S.A. destacan en el ranking de las 25 mayores empresas de Guayaquil en el sector comercio, elaborado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con cifras cortadas al 2018.

El Rosado, que nació en 1954 como un almacén de variedades que se llamó Importadora El Rosado, es propietaria de las cadenas Mi Comisariato, Mi Juguetería y Ferrisariato, los centros comerciales Riocentro y negocios de comida y entretenimiento. Aparece en el primer lugar de los indicadores de ventas y activos.

Durante el 2018 sus ingresos por ventas alcanzaron los $ 1.147 millones -primer lugar en el sector de comercio-, y su utilidad llegó a $25 millones -subió al cuarto puesto-, según la Superintendencia.

Publicidad

En el 2005, decidió ampliar el objeto social para sus actividades, incluyendo entre otros, telecomunicaciones y hasta ensamblaje de vehículos.

Ahora, el conglomerado tiene 95 establecimientos. El mayor mercado está en Guayaquil, donde concentra 52; 12 están en Quito, 2 en Manta, 3 en Samborondón, 4 en Durán y Daule, 2 en Rumiñahui y 1 en Machala. El resto en otros sitios.

Hasta diciembre pasado, los formatos de esta corporación empleaban a 7.590 personas, según datos que envía a las calificadoras de riesgo para sus operaciones bursátiles, donde ha estado activa.

Publicidad

Y en ese mercado ha realizado ocho emisiones de obligaciones para lograr recursos.

En los últimos años, la compañía también ha incursionado con fuerza en la división de restaurantes, trayendo franquicias como Rock and Roll, Chili’s y Carl’s Jr. La última marca que introducirá es Ihop, con la cual planea abrir 12 restaurantes hasta el 2024. Este proyecto lo maneja a través de Restaurantes Unidos Restaunsa S. A.

Publicidad

En tanto que Almacenes TÍA escaló dos posiciones en el ranking del sector por sus activos, pasó del cuarto al segundo lugar entre el 2017 y 2018. Y también es segunda en el top de comercios por su utilidad ($ 36 millones en el 2018).

TÍA es una multinacional que llegó al país hace 59 años, pero se considera una empresa muy guayaquileña; tanto que acaba de ser admitida para ser parte del Comité del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil (2020).

Sus cifras ratifican esa “guayaquileñidad” de la que se enorgullece su director de Asuntos Corporativos, Leonardo Pesantes. El 2018, la cadena tuvo ingresos por $ 685,6 millones y el 26,06% provino de Guayaquil; de los 213 locales que posee en el país, 49 están en la ciudad; el 30% de sus 8.361 colaboradores labora aquí; y el 23% de los 255.000 clientes diarios pasa por sus tiendas de Guayaquil.

Pesantes explica que desde sus orígenes la apuesta de la empresa fue “innovadora”, pues buscaba atender a las zonas populares. Ahora, de la mano de la tecnología, apunta a ser “el mejor vecino”.

Publicidad

Entre los servicios que se han implementado en el tiempo están el pago exprés y el autopago; además, financia un laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial en la Espol para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Destaca la inversión de $ 127 millones que TÍA prevé realizar en el país a través de un convenio con el Gobierno; el objetivo es generar más de 3.000 plazas de empleo y de construir 100 locales en tres años.

Según la Cámara de Comercio de Guayaquil, las ventas del sector comercio de la ciudad representan el 45% del total nacional, que en 2018 fue de $68.000 millones. (I)