Las barreras para ingresar al mercado ecuatoriano, las controversias entre empresas estadounidenses y el gobierno ecuatoriano y la falta de confianza en el tema de seguridad; son los obstáculos que enumeró el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, que deben resolverse en el marco del avance de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y el camino a un posible acuerdo comercial.  

"En el futuro Ecuador debe ser próspero y seguro, con un crecimiento sostenible e integrado al mundo con reglas claras", sostuvo Fitzpatrick la mañana de este martes durante la inauguración  de la feria Expo Usa 360 organizada por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio (Amcham)

Sin embargo, el diplomático también resaltó los aspectos positivos en los que ambos países han avanzado en los últimos tiempos, como la reactivación  del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) del cual se espera una reunión para fijar la fecha de la segunda cita después de la realizada en Washington en noviembre pasado; y la profundización de lazos comerciales. 

Publicidad

Al respecto,  calificó como importantes en ese tema las visitas de altas autoridades de su país como la del vicepresidente Mike Pence en el 2018 y del secretario de Estado Mike Pompeo, el mes pasado  

"Es un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales, hay un diálogo fluido con el presidente Moreno y su Gobierno", destacó el Embajador, quien resaltó la colaboración de su gobierno con el del Ecuador en temas como el combate al narcotráfico, el fortalecimiento de la democracia, la seguridad nacional; y la crisis migratoria venezolana para lo cual Estados Unidos colaboró en el 2018 con $ 35 millones

Celebró el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tema económico; y las iniciativas para fomentar la transparencia y combatir la corrupción; además del acercamiento con la Alianza del Pacífico.   

Publicidad

Por su parte, Luisa Fernanda Amador, presidenta de Amcham, señaló que la reactivación  del TIC es clave para analizar y superar obstáculos para seguir a las negociaciones para un acuerdo con Estados Unidos e indicó que esperan solucionar este año las observaciones en las seis mesas creadas en el Consejo. 

Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y autoridades de @Corpei @amchamgye inauguraron la @expousa360 en el Hilton Colon de Guayaquil. pic.twitter.com/HXlu13xWuS Vía @Tavra80

Las relaciones bilaterales también fue una de las preocupaciones es que expresó Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei, quien lamentó que en los últimos años Ecuador haya perdido cuotas importantes de mercado en ese país. 

Publicidad

"Necesitamos mayor relacionamiento con Estados Unidos y nos urge recuperar las tasas de mercado que hemos perdido", señaló Egas quien indicó que Ecuador exporta a Estados Unidos cerca de $ 6.500 millones e importa alrededor de $ 5.000 millones, lo que resulta en una balanza positiva para Ecuador,  pero indicó que el país debe ir a un acuerdo comercial y dejar de depender del Sistema de Preferencias que solo cubren el 8% del total de ventas ecuatorianas a los Estados Unidos.  

La Expo Usa 360 se desarrollará hasta el miércoles. Es la tercera edición del evento que se realiza en Guayaquil tras cinco años. Tiene una feria comercial donde empresas estadounidenses presentes en el país exponen sus productos y oportunidades en 68 stands; además de una rueda de negocios y un congreso internacional con la participación de expositores nacionales y extranjeros.  (I)