Solo seis asambleístas de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores estuvieron presentes para recibir, la tarde del martes, a delegados del sector de los trabajadores quienes habían sido invitados al seno del organismo para exponer sus inquietudes sobre el tema laboral en el país.

Pese a que el Frente Unitario de Trabajadores, el Parlamento Laboral y representantes de jubilados acudieron al llamado de la Comisión, no se logró el quórum. Estuvieron María José Carrión (presidenta), Karina Arteaga, Alberto Arias, Rina Campain, Fausto Terán y Johana Cedeño. Sin embargo, hubo la ausencia de Cristina Reyes, Roberto Gómez, Vicente Taiano, Bayron Valle, Marcela Holguín y Verónica Arias.

Los asistentes mostraron su incomodidad por la falta de quórum, lo que llevó a que la sesión no se realizara de manera formal. En todo caso, los trabajadores fueron escuchados por los asistentes e incluso se invitó al presidente de la Legislatura, César Litardo, y a Homero Castanier a escucharlos.

Publicidad

Propuesta de flexibilidad laboral

Sobre el tema, Mesías Tatamuez, presidente del FUT, expuso las preocupaciones de su sector ante la audiencia. Además explicó que los pedidos de los trabajadores se hicieron llegar por escrito al presidente Litardo. Efectivamente, en una carta dirigida al presidente de la legislatura se indica que el Gobierno y el sector empresarial han buscado cargar la crisis económica sobre la espalda de trabajadores y el pueblo. Aseguran que los empresarios han emprendido una campaña para imponer la flexibilización laboral.

Además presentan una serie de propuestas. Entre ellas, piden la baja de tasas de interés a no más de un dígito; eliminar monopolios y oligopolios privados y promover empresas medianas y pequeñas; solicitan auditoría al Biess y que se convierta en banca de primer piso; también solicitan que se den políticas en pro del agro. También se mostraron preocupados por los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto pidieron a los asambleístas que adopten medidas para cumplir sus demandas.

Publicidad

Por su parte, María José Carrión, al ser consultada sobre la falta de quórum de la Comisión que ella preside, dijo desconocer las razones, y que más bien se debería consultar a los ausentes. Entre tanto, dijo que la Comisión está dispuesta a tratar las reformas laborales que está por enviar el Ejecutivo a la Asamblea, pero que también podría suceder que sea tratada por una Comisión Especializada en temas económicos o por una ocasional. No descartó que los cuerpos normativos que se enviarían hasta el 15 de septiembre pudieran llegar con carácter económico urgente. (I)