Felipe es un personaje animado que hace las veces de un niño de 16 años que acaba de terminar su tratamiento de quimioterapia. Él es el protagonista en Kusi, una aplicación creada por Kimberly Muñoz y Paola Ortiz, estudiantes de la Espol, cuyo fin es acompañar a niños durante este tratamiento contra el cáncer, brindándoles información didáctica e interactiva sobre cuidados paliativos.

Para las autoras, que están por graduarse de la Licenciatura en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia, la app es un proyecto de la Materia Integradora que todos los estudiantes deben tomar para elaborar su tesis de grado.

“Yo quería crear algo que ayudara a la sociedad, nunca antes había hecho una aplicación que tuviera que ver con temas de salud. El profesor Diego Carrera nos dio la alternativa de hacer algo con Solca y nosotros no dudamos en tomarla. La experiencia ha sido grandiosa”, dice Paola.

Publicidad

Kimberly explica que Kusi, que en latín significa ‘felicidad’, es una app dirigida a niños de entre 9 y 14 años, que tiene cinco funciones y cuyos contenidos se elaboraron con base en una investigación sobre el cáncer que realizaron previamente las estudiantes, que fue revisada y avalada por Solca.

La primera función es Guía de cuidados paliativos. En esta se habla de los efectos secundarios que pueden aparecer durante la quimio como dolores, fiebre, estreñimiento, diarrea y náuseas. “De esta manera los niños no se asustan si esto sucede, van comprendiendo que es normal durante el tratamiento”, añade Paola.

Diario es la segunda. Aquí el niño puede registrar su estado físico y emocional durante el tratamiento.

Publicidad

En la tercera función, llamada Alimentos, hay una guía con consejos para tener una buena alimentación y recetas de batidos saludables tomadas del sitio web de American Cancer Society (www.cancer.org).

La cuarta función es Frases, que muestra mensajes motivadores para alentar a los pacientes durante el proceso.

Publicidad

Finalmente, la quinta es un ícono de botón de emergencia que permite contactarse con la línea 24/7 de Solca por alguna anomalía que pudiera pasar.

Además, de forma automatizada, la aplicación se encarga de armar una tabla que recopila toda la información que el paciente ingresa, que sirve como control y seguimiento para el doctor tratante.

“Me agradó mucho Felipe. Con la app aprendí que cuando tenga dolor debo frotarme en forma circular en el lugar donde me duele para que se me pase”, dice una de las pacientes de Solca.

“Ver que los niños aprenden cosas nuevas con lo que creamos, que hay frutos de todo lo que investigamos es lo más gratificante de haber trabajado en este proyecto”, dice Kimberly.

Publicidad

La aplicación es gratuita y está disponible para Androids, en Play Store. También se la puede descargar con el código QR que está en la cuenta de Facebook de la aplicación, Kusi-Cuidados Paliativos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el 2015 ocasionó 8,8 millones de defunciones, casi una de cada seis muertes en el mundo fue por causa de esta enfermedad. El 70% de las defunciones se registran en países de ingresos medios y bajos. (I)