Tras el anuncio de la liberación del precio del diésel y la gasolina extra, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el miércoles que se realizan operativos de control de precios de productos para evitar la especulación en establecimientos a nivel nacional.

Mencionó que los operativos se iniciarán con los productos de primera necesidad.

En esta línea, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, mencionó que el impacto del transporte en los productos no puede ser más del 1%, 2%, 3% y 4%.

Publicidad

“Hoy un quintal de papa cuesta entre $ 25 y $ 30, ese producto no tendría que subir por más de $ 1, en términos de transporte. Si es que sube $ 1, es $ 1 que no complica a la gente porque estamos hablando de 100 libras de papa para los ecuatorianos”, dijo.

Sin embargo, se evidencia una variación en ciertos productos, por ejemplo, Grace Molina contó que adquirió el martes una libra de papa en $ 0,30 y ayer la compró en $ 0,40, en el Guasmo sur.

Según el analista económico Jorge Calderón, es ideal que la carga –que genera la liberación del precio del diésel– no sea asumida en su totalidad por el consumidor. “Yo creería que todas las partes del proceso de comercialización podrían reducir sus márgenes para que no exista traslado total al consumidor”, explicó.

Publicidad

En cambio, para Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, no habría margen para una especulación de precios, al tener una economía dolarizada y una inflación reducida.

“Lo que sí sucedía con una economía débil como la del sucre que dejó de circular en 1999”, indicó.

Publicidad

En tanto, Calderón mencionó que la liberación del diésel generaría otras preocupaciones desde el transporte intercantonal, interprovincial y escolar, lo cual llevaría a posibles medidas compensativas.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, aseguró que la eliminación de los subsidios “frenará el desperdicio de combustibles” e “impulsará el uso de energías limpias”.

“El siguiente paso es eliminar el monopolio de importación de combustibles de Petroecuador”, indicó. (I)