Con vestimenta blanca los representantes de las Cámaras de Comercio, Industrias y de la Construcción de Guayaquil hicieron un llamado a terminar con las manifestaciones a nivel nacional que han paralizado el aparato productivo nacional y aseguraron que respaldan el Estado de Derecho y la democracia en el país.  

Caterina Costa,  presidente de la Cámara de industrias de Guayaquil, señaló que la región está preocupada con la situación que atraviesa Ecuador desde la semana pasada, lo que -según sus cálculos- representa pérdidas en ventas al país por $ 240 millones diarios, de los $ 450 millones que de vende en total por día.  

"Ese es dinero que no está llegando a las familias ecuatorianas", lamentó Costa la mañana de este miércoles en los bajos del edificio de Las Cámaras, donde emitieron un pronunciamiento conjunto con Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio, y Carlos Repetto, de la Cámara de la Construcción. 

Publicidad

Costa señaló que los sectores del comercio y la manufactura son los más afectados, aunque se calcula que la industria en general ha experimentado pérdidas en ventas locales por más de $ 30 millones por día y de más de $8 millones por exportaciones que se traduce en el 70% de afectaciones. 

La agricultura y ganadería ha registrado pérdidas por más de $ 17 millones, es decir, el 55% de su actividad diaria. 

Ante las pérdidas,  Costa indicó que se coordina con las autoridades la manera de que se puedan sacar los productos desde las fincas camaroneras, cacaoteras y otros de las provincias más cercanas como El Oro y Los Ríos para que lleguen a Guayaquil y otras ciudades.  

Publicidad

En tanto, Arosemena hizo un llamado a acudir la tarde del miércoles a la avenida Nueve de octubre, en el centro de Guayaquil,  para rechazar el vandalismo, a una marcha por la democtacia e hizo referencia a la 'Fórmula Ecuador' que impulsan las Cámaras y que se plasmó en la fachada del edificio con una lona gigante: Trabajo + Diálogo + Paz = Ecuador.  

Además advirtió que los comerciantes están atentos a qué tipo de colectivos están incitando los actos vandálicos y en su momento harán las respectivas demandas por daños a la propiedad privada. 

Publicidad

"La libertad toca defenderla como lo hemos hecho siempre, de manera pacífica, la mejor forma es trabajando, pero hoy sí vamos a hacer un alto para ir a la Nueve de Octubre", sostuvo el dirigente. 

Carlos Repetto, presidente del gremio constructor, también hizo un llamado a acudir a la marcha. "No queremos violencia, queremos trabajar, de eso vivimos los sectores productivos. rechazamos las medidas violentas", indicó Repetto, quien señaló que el sector de la construcción se concentrará  en Nueve de Octubre y Chimborazo. 

Mientras que los gremios del Comercio e Industrias se reunirán en la calle Garcia Avilés.  (I)