Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales:

  • Al menos hubo 2.300 millones de dólares en pérdidas durante el paro
  • Tres asambleístas y otras tres personas recibieron "protección y resguardo" en la embajada de México
  • Astros y Yankees disputan su tercer partido en la Serie de Campeonato de la Liga Americana

Temas destacados

$ 2.300 millones, saldo parcial de pérdidas por paro

QUITO.- Estudiantes se sumaron el lunes a las tareas de limpieza de la capital, después de once días de manifestaciones que dejaron destrucción y desechos (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

Productos perecibles que no llegaron a su destino a tiempo, exportaciones que no salieron del Ecuador, materia prima que no llegó para producir o negocios que no abrieron. 

Es un compendio de las situaciones que durante diez días de paralización llevaron a los sectores productivos a registrar pérdidas por más de 2.300 millones de dólares, según cifras preliminares de la Cámara de Industrias de Guayaquil con base en la facturación de enero a agosto.

Publicidad

El informe analiza ramas como la agricultura, el comercio, la manufactura, la transportación y demás sectores económicos que reportaron pérdidas de $ 230 millones al día, siendo la manufactura y el comercio los más afectados.

Frank Chatburn se declara culpable

El intermediario financiero Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable, la semana pasada en Miami (Estados Unidos), de lavado de dinero y de violar la ley de prácticas anticorrupción dentro del esquema de coimas en la estatal Petroecuador.

En el caso constan dos giros ligados al exministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde por unos $ 680.000.

Publicidad

Contexto: El proceso arrancó gracias a las revelaciones de los Papeles de Panamá publicadas por EL UNIVERSO a mediados de 2016.

Colegios en concurso de la NASA

(Carolina Sánchez, EL UNIVERSO)

Del 18 al 20 de este mes, de 08:00 a 13:00, se realizará el Nasa Space Apps Challenge-Samborondón 2019, que es organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA), en colaboración con el Liceo Panamericano y la empresa KonsulTIC, organizadores del evento para Ecuador. 

Publicidad

La competencia se desarrolla cada año de manera simultánea en más de 200 ciudades del mundo a manera de hackatón (maratón de hackers), en el que participan jóvenes afines al modelo educativo Steam, que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. 

Contexto: Consiste en que los participantes interactúen con datos de la plataforma de la NASA y planteen  soluciones a desafíos científicos aplicables en la tierra o en el espacio.

Qué está pasando

México dio protección a seis ecuatorianos, incluidos tres asambleístas

QUITO.- Embajada de México (Cortesía)

Tres asambleístas y otras tres personas recibieron "protección y resguardo" en la embajada de México en Quito, según informó este lunes el Gobierno de ese país. Se da en medio de las investigaciones por un supuesto intento por desestabilizar al Gobierno Nacional durante el paro nacional.

Las seis personas que recibieron refugio en la embajada mexicana, son:

Publicidad

- Luis Fernando Molina (asambleísta alterno nacional)

- Soledad Buendía (asambleísta nacional)

-  Edwin Jarrín (cónyuge de Soledad Buendía)

- Carlos Viteri (asambleísta nacional)

- Tania Pauker (cónyuge de Carlos Viteri) y

- Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez (procurador síndico de la Prefectura de Pichincha)

Barcelona renovó a Máximo Banguera

Barcelona Sporting Club anunció la renovación del contrato del golero Máximo Banguera hasta 2021.

"Me siento muy contento, agradecido con Dios por darme la oportunidad, la bendición de seguir formando parte de esta institución. A uno le llena de mucho orgullo defender los colores del equipo(amarillo)", dijo el futbolista de 33 años en un video difundido en redes sociales.

¡Máxima seguridad!

Contexto: Banguera debutó en Primera A en 2005 y se vinculó al club torero en 2009, procedente de Espoli. Ostenta, con los canarios, los títulos nacionales de 2012 y 2016.

Lo que se viene hoy

Se juega tercer partido de Astros y Yankees

Carlos Correa disparó un bambinazo ante el primer lanzamiento que le hicieron en la undécima entrada, y los Astros de Houston superaron el domingo 3-2 a los Yankees de Nueva York para igualar la Serie de Campeonato de la Liga Americana a una victoria por bando.

El tercer juego está programado para este martes (19:00 de Ecuador) en el Yankee Stadium. Gerrit Cole, con una foja de 18-0 en sus últimas 24 aperturas y quien lideró las mayores en ponches, será el abridor de  Astros, frente al dominicano Luis Severino. El partido lo transmitirá ESPN.

Por los Yankees, el venezolano Gleyber Torres de 5-1. Los dominicanos Edwin Encarnación de 4-0, Gary Sánchez de 5-0. El colombiano Gio Urshela de 4-0. Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2, Robinson Chirinos de 4-0. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-2 con una anotada y dos impulsadas.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)