Grupos de ambientalistas afirman que las multinacionales ensucian el planeta con miles de fragmentos u objetos de plástico.

Break Free from Plastics, una coalición global de individuos y organizaciones medioambientales, expresa que corporaciones como Nestlé, Coca Cola y PepsiCo deberían encargarse de los residuos plásticos que generan.

Los voluntarios de la coalición recolectaron casi medio millón de piezas de desechos plásticos durante un "Día Mundial de Limpieza", coordinado en 51 países hace un mes, de los cuales 43% pertenecían a una marca de consumo determinada. Por segundo año consecutivo, Coca Cola llegó a la cima con 11.732 piezas de plástico, recolectadas en 37 países de cuatro continentes.

Publicidad

El informe, publicado en Manila, Filipinas, agrega que "muchas de las empresas han asumido compromisos para que sus productos sean más sostenibles, pero la mayoría protege el antiguo modelo de negocio desechable".

Países como China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka vierten la mayor cantidad de plástico en los océanos, pero "los verdaderos impulsores de gran parte de esta contaminación plástica en Asia son en realidad las corporaciones multinacionales con sede en Europa y Estados Unidos", precisa.

Según el informe, la mayoría de las piezas de plástico recogidas pertenecían a Coca Cola, PepsiCo y Nestlé. Otros de los 10 principales contaminadores son Mondelez International, Unilever, Mars, P&G, Colgate Palmolive, Philip Morris y Perfetti Van Mille, agregó.

Publicidad

El problema de un solo uso

Si bien las marcas de consumo mundiales reconocen ahora su papel en la perpetuación de la crisis, el informe dice que "han sido también agresivas en la promoción de soluciones falsas para abordar el problema". Promover el reciclaje es su manera de trasladar la responsabilidad a los consumidores, explica el informe.

La investigación destaca que los pequeños envases de uso único, comunes en el sudeste asiático y destinados a familias de bajos ingresos que no pueden permitirse mayores volúmenes de productos de consumo, son "el tipo de envase de plástico más dañino".

Publicidad

Solo el 9% de todo el plástico producido desde la década de 1950 se ha reciclado.

La promoción por parte de Coca Cola de una botella fabricada con plástico recogido de los océanos, así como los esfuerzos de PepsiCo para promover el reciclaje "no llegan al meollo del problema ni garantizan que la crisis de contaminación plástica no se agrave".

Nestlé vende más de mil millones de productos al día en envases de un solo uso, "y no tiene planes claros para reducir la cantidad total" que introduce en el mundo, según el informe.

"Siendo la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, sabemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la conformación de soluciones sostenibles para abordar el tema de los residuos plásticos", dijo un portavoz de Nestlé en un comunicado. 

Publicidad

"Es completamente inaceptable que este embalaje (plástico) termine como basura en el medio ambiente y estamos trabajando duro para que todos nuestros envases sean reciclables o reutilizables para 2025", afirmó. (I)