El gigante tecnológico Google dice que logró el mayor avance en la historia de la computación cuántica.

Para explicar aquello utiliza la frase "supremacía cuántica", que se refiere a un punto en el que una computadora cuántica puede realizar un cálculo que una computadora tradicional no puede completar durante su vida útil.

En el caso de Google, mediante el desarrollo de un procesador experimental que en solo tres minutos y 20 segundos realizó un cálculo que, afirman, le habría tomado 10 mil años  a la mejor supercomputadora del mundo. Un ejemplo que, en teoría, podría aplicarse para ayudar a acelerar el desarrollo de máquinas o sistemas de inteligencia artificial que permitan encontrar nuevos medicamentos. Sin embargo, también podría resolver la encriptación que protege algunos de los secretos mejor guardados del mundo.

Publicidad

El cálculo fue un problema de muestreo al azar, similar a analizar las varias combinaciones que podrían salir de lanzar un dado o una máquina de apuestas. Tiene poco valor práctico más allá de probar qué tan bien funciona el procesador.

Probablemente falten décadas para usos prácticos, dijeron los científicos. Sin embargo, los hallazgos,  publicados en la revista científica Nature, muestran que "el acelerón cuántico es alcanzable en un sistema de la vida real y no está impedido por ninguna ley física oculta", escribieron los investigadores.

En tanto, William Oliver, del reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT), indicó que el anuncio sería algo similar a cuando los hermanos Wright volaron su primer avión en la primera década del siglo XX, que cambió la naciente área del desarrollo de aviones.   

Publicidad

Otras empresas como Microsoft, IBM o Intel también investigan el campo de la computación cuántica, una tecnología nueva y, de alguna forma, desconcertante, para lograr un procesamiento informático infinitamente más rápido.

Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, con una de las computadoras cuánticas de Google en el laboratorio de la empresa en Santa Bárbara, Estados Unidos.

Publicidad

¿Cómo se diferencia la computación normal de la cuántica?

La computación convencional depende de bits, o fragmentos de datos que tienen un uno o un cero, la computación cuántica emplea bits cuánticos, o qubits (Cúbits), que contienen valores de uno y cero simultáneamente. 

Un problema es que la computación cuántica requiere colocar los frágiles y volátiles qubits en refrigeradores más fríos que el espacio exterior para controlarlos. Por ello, el procesador cuántico de Google parece un bote para basura invertido del cual salen varios tubos usados para conducir señales a un chip. El aparejo entero está almacenado en una cámara fría para proteger al chip

Críticas de IBM

Varios investigadores del sector rechazaron los resultados de Google. IBM se opuso rápidamente a que la empresa, famosa por su buscador, había alcanzado la "supremacía cuántica". Sus investigadores dijeron que su supercomputadora convencional, llamada Summit, podría hacer el cálculo en 2,5 días.

John Martinis, líder del proyecto cuántico de Google, ha respondido a IBM que aún con lo que afirman su computadora sigue siendo muchísimo más rápida, según una publicación del diario español El País.

Publicidad

Sergio Boxio, un informático cuántico español, ha sido el encargado de hacer el algoritmo del experimento de Google y cree que ha empezado una carrera de los ordenadores cuánticos.

"Es un experimento tan complejo que nos va a llevar tiempo comprobar que está funcionando como Google dice", dijo a este periódico español Juani Bermejo-Vega, una investigadora en informática cuántica de la Universidad de Granada.

Pese a todo, aún falta mucho para que este tipo de tecnología pueda aplicarse a problemas reales. (I)