La compra y venta en línea de ropa, zapatos, libros, películas, fármacos a través de famosos marketplaces como Linio, Mercado Libre, Amazon y Aliexpress, así como contratar servicios por medio de plataformas como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, seduce cada vez más a los consumidores de América Latina.

Solo el mercado de los consumidores (no el de empresas) movió $100 000 millones en 2018. Así se calcula que el comercio minorista online en la región crecerá anualmente 22 % hasta el 2021.

Esta es una de las más importantes conclusiones de la reciente publicación del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la empresa de logística DHL, denominada ‘E commerce en Latinoamérica y el rol de Panamá como hub regional del comercio electrónico’.

Publicidad

El documento fue presentado hace pocos días, justamente en Panamá, considerado un sitio clave para el desarrollo del e-commerce (comercio electrónico) por su situación estratégica.

Según Mike Parra, director ejecutivo de DHL EXPRESS para las Américas, ciertos países tendrán mayor desarrollo, por ejemplo, Perú con el 38 %, Chile con 27 % y México con 25 %.

Uno de los factores que hacen de la región un campo fértil para el desarrollo del mercado de compras electrónicas es la importante presencia de teléfonos inteligentes (penetración del 64 % en la población latinoamericana). Este tipo de compras representa para los consumidores un ahorro importante. Un caso de éxito mencionado son los de Uber, Netflix y Airbnb, que entre 2016 y 2018 experimentaron en esta región el crecimiento más rápido de todo el mundo.

Publicidad

En este contexto “América Latina se convertirá en el próximo hito en la revolución del e-commerce”, afirmó Matthias Heutger, jefe global de Innovación y Desarrollo Comercial en DHL. “El sector continúa relativamente subdesarrollado en la región, de modo que todavía existe una oportunidad significativa para que los minoristas afiancen sus posiciones y para que los operadores logísticos establezcan cadenas de suministro eficientes en materia de e-commerce”.

Y reveló que DHL ha identificado el e-commerce como una de las cuatro tendencias mundiales clave en su nueva Estrategia 2025.

Publicidad

En el documento también se mencionan los múltiples retos o problemas por resolver que se pueden presentar en la región en torno al e-commerce. Muchos de ellos tienen que ver con la logística. La inconsistencia en la facilidad y la rapidez del despacho aduanero, una mala cobertura de los sistemas de GPS y las dificultades de los atascos, así como la complejidad de los procesos de logística para las devoluciones. 

Avión propio para desarrollar más comercio

A partir de la una de la mañana empieza la actividad más demandante en el centro de logística de DHL ubicado en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Llegan sus aviones  con cargas de diversos sitios  que serán entregadas en tiempo récord, pues le apuestan al crecimiento del comercio en la región, sobre todo por la importancia del desarrollo del e-commerce en estos países.

 Así, hace tres meses, DHL inauguró un vuelo entre Panamá, Perú, Ecuador, Panamá, para facilitar la importación y exportación de productos desde y hacia estos países, teniendo como destino principal EE. UU. Se trata de un servicio exprés, que reduce los tiempos.

Mike Parra, director ejecutivo de DHL EXPRESS para las Américas, explicó que ese vuelo ha cumplido con las expectativas. En primera instancia porque se trata de un vuelo con un avión propio, antes la carga llegaba a través de terceras líneas. Ahora el vuelo está teniendo un lleno del 40 %, pero se espera que en los próximos meses la ocupación crezca. La importación y exportación tienen como un cliente importante a las pymes (80 %). Para   San Valentín  piensan que podrá haber una actividad mucho más alta. (I)

Publicidad