Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen en su punto álgido tras el bombardeo del segundo a las bases militares estadounidenses en Irak.

Los ataques iraníes fueron en represalia por el asesinato de un encumbrado general iraní, Qassem Soleimani, por un dron estadounidense bajo órdenes del presidente Donald Trump.

Sin embargo, expertos consultados creen que no está en los planes de ninguno de los dos países desencadenar una guerra. Incluso este miércoles Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques y no una respuesta bélica.

Publicidad

Pero si el conflicto se elevara a un nivel inesperado, ¿qué tipo de armamento tiene Irán para enfrentar a la primera potencia bélica del mundo?

Datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con base en Reino Unido, dice que Irán tiene alrededor de 523 000 miembros en sus fuerzas militares. De ellos, unos 350 mil son del ejército y 150 mil de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, calificada por EE. UU. como terrorista. Además la guardia controla otros 20 mil en fuerzas navales más la unidad Basij, que se encarga de la disidencia interna.

La fuerza especial Quds, que opera en secreto en el extranjero y era liderada por Soleimani, reporta solo al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Publicidad

En tanto, el departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que las fuerzas de misiles, de corto y mediano alcance, de Irán son las más grandes de Medio Oriente, aunque su capacidad aérea es inferior a rivales regionales como Arabia Saudita e Israel.

Hasta 2015 estaba desarrollando nueva tecnología para misiles, pero dejó de pausado el programa como parte del pacto nuclear con varios países, incluyendo Estados Unidos, quien se retiró en 2018.

Publicidad

Entre los misiles de Irán destacan los Sejjil, un misil de dos etapas de combustible sólido con un rango de 1930 km. También tiene el Khalij, un cuasi-balístico con un alcance de 300 km y está equipado con una ojiva explosiva de 650 kg y un sistema de evasión de intercepción.

También tiene mini submarinos Ghadir, perfectos para navegar en aguas poco profundas como las del Golfo Pérsico, un sistema de misiles de defensa transportable en camiones comprados a Rusia y fragatas de guerra. Así como drones armados.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, informó en 2018 que el país ya tenía su propia industria armamentística y que sus capacidades militares serían usadas solo para defensa.

De acuerdo con la cadena alemana DW, nadie en la región estaría a salvo de los misiles de Irán. (I)

Publicidad