Honduras no logró llegar a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos para extender el mandato de una misión anticorrupción que ha destapado malversaciones de fondos públicos, informó este viernes el Gobierno.

El mandato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih) está por expirar este domingo 19 de enero.

“No llegamos a un consenso para la firma de un nuevo convenio entre el estado de Honduras y la Secretaría General de la OEA”, dijo en un comunicado el gobierno hondureño.

Publicidad

El gobierno dijo que era importante tomar en consideración las quejas de algunos sectores económicos y políticos sobre el comportamiento de algunos miembros de la misión. Sus quejas incluían acusaciones de “excesos en sus facultades” y de ser “atropellados en sus derechos y garantías constitucionales”, de acuerdo con el comunicado.

El anuncio de la renuncia de la líder interina de la misión, Ana María Calderón, amplificó las inquietudes de que los días del organismo estaban contados.

En diciembre, la legislatura de Honduras votó recomendar que la comisión no continuara más allá de su periodo de cuatro años.

Publicidad

Entre sus logros, la comisión descubrió redes de organizaciones no lucrativas y legislativas que operaban como fachadas y que movieron fondos públicos a los bolsillos de los legisladores.

Los legisladores hondureños respondieron obstruyendo sus investigaciones y crearon obstáculos para evitar que los fiscales del país avanzaran en los casos. También redujeron las sentencias legales para crímenes relacionados con corrupción y básicamente bloquearon al Ministerio Público de investigar el uso inadecuado de fondos públicos hasta siete años.

Publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos exhortó a Honduras a que renovara la comisión sin cambios, pero los analistas consideran que el presidente Juan Orlando Hernández se pudo haber sentido alentado a terminarla ya que las prioridades de la Casa Blanca en la región se concentraron en contener la migración.

Hernández ya tenía bajas tasas de aprobación luego de superar una prohibición constitucional en la reelección y de ganar una contienda salpicada de irregularidades. Las grandes manifestaciones contra el gobierno volvieron a surgir a mediados del año pasado y, en octubre, su hermano Tony Hernández fue declarado culpable de tráfico de cocaína por una corte federal de Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses señalaron al presidente como cómplice en el caso, pero él afirma que es inocente. La lectura de sentencia del hermano está programa para el próximo mes.

El anuncio del cierre de la misión internacional de la OEA contra la corrupción en Honduras este viernes generó indignación en distintos sectores, tras cuatro años de trabajo en los que el organismo incluso denunció a la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.

Publicidad

"Hoy es un día nefasto para nuestro país, ganaron los corruptos y criminales que lo tienen secuestrado", tuiteó el presidente del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Luis Zelaya.

"O salimos todos a las calles a sacar este narcogobierno o más temprano que tarde deberemos acompañar a los compatriotas que huyen sin esperanzas ni anhelos de vivir en Honduras", añadió el opositor Zelaya.

El político aludió a que Honduras fue considerada un "narcoestado" en octubre en una corte de Nueva York, donde el exdiputado Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de cuatro delitos de narcotráfico.

Zelaya también hizo referencia a la caravana migratoria de unos 3.000 hondureños que partió el miércoles hacia Estados Unidos huyendo del desempleo y la violencia. (I)