El embajador saliente de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, será convocado para el jueves ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, para que sustente su versión de que existe falta de normativa bilateral para los sobrevuelos de vigilancia aeromarítima en Ecuador.

El pedido lo formuló el asambleísta Fabricio Villamar (antes de CREO), quien considera que se debe insistir en la presencia del embajador para aclarar que si en los sobrevuelos habría o no afectaciones a la soberanía.

El presidente de la Comisión, Fernando Flores (CREO), dijo que convocará al funcionario para esta misma semana.

Publicidad

La semana anterior acudieron el canciller José Valencia y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quienes defendieron que los sobrevuelos de aeronaves radar de Estados Unidos se enmarcan en acuerdos y convenios internacionales existentes de años atrás.

A esa convocatoria no acudió Carrión, pues aseguró que nunca fue llamado; en tanto que la Mesa de Relaciones Internacionales gestionó su presencia a través de la Cancillería, que al parecer no le hizo llegar el pedido.

En esa comparecencia, José Valencia reveló que al momento se elabora un documento para organizar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, que incluirá los permisos de sobrevuelos de los aviones radar norteamericanos en Ecuador, su financiamiento y procedimientos. Dijo que cada vuelo ha sido autorizado, que no hay uno que se haya efectuado al margen de la ley ecuatoriana.

Publicidad

Villamar dijo que la versión del embajador Carrión permitirá determinar si es imprescindible un nuevo convenio y por lo tanto ratificado por la Asamblea Nacional. (I)