Por sexto día la audiencia de juzgamiento del caso Sobornos 21012-2016 se suspendió la noche del miércoles. La diligencia terminó con la participación de la perito Alexandra Mantilla, experta que realizó una pericia de perfilación criminal, y el anuncio de la fiscal general Diana Salazar de que prescindía del resto de testigos y peritos que anunció como prueba en la etapa preparatoria de juicio.

La lista de prueba testimonio y pericial de Fiscalía estaba compuesta de 166 personas que eventualmente iban a participar de la etapa de juicio, pero finalmente fueron presentados en la diligencia, que inició el 10 de febrero pasado, 34 personas, entre testigos, peritos y los testimonios anticipados de las procesadas Pamela Martínez, Laura Terán, ambas exfuncionarias de la Presidencia de la República, y del exdirector de la empresa brasileña Odebrecht para Ecuador, José Santos.

La jornada de este miércoles inició a las 14:30 con la explicación del peritaje criminológico que realizó Mantilla. La exposición duró poco más de una hora y en ella se expuso la forma en la que se realizó la perfilación y las conclusiones a las que arribó.

Publicidad

Mantilla explicó que para que la estructura delictiva sea entendida como tal debe cumplir cuatro indicadores que son obligatorios: colaboración de dos o más personas, búsqueda de beneficio o poder, actuación continuada o por tiempo prolongado (2012-2016), sospecha de comisión de delitos graves. Además podrían cumplirse otros indicadores optativos como la distribución de tareas específicas entre sus miembros, utilización de formas de disciplina y control interno...

“Una vez analizados los documentos del presente caso se puede establecer que para los fines de la pericia se establece la conformación de una estructura criminal para el caso Sobornos 2012-2016, ya que cumple con todas las características necesarias de una estructura de este tipo”, aseguró la perito Mantilla.

Breve receso por otra audiencia

La diligencia se suspendió por cerca de 40 minutos poco antes de las 16:00, debido a que uno de los integrantes del Tribunal: Iván Saquicela, era parte de otro Tribunal que debía hacer la lectura de la resolución en el caso del exjuez de Pastaza, Aurelio Quito, quien fue sentenciado a un año de cárcel por el delito de cohecho y solicitaba la suspensión condicionada de la pena.

Publicidad

Cerca de las 17:00, la diligencia se reinstaló con el interrogatorio y contrainterrogatorio de Mantilla por parte de las partes. La parte más álgida de esta fase se originó en las objeciones que mantuvo Salazar y la representante de la Procuraduría a las preguntas hechas por las defensas de los acusados a la perito y las aceptación de una buena parte de ellas de parte del presidente de Tribunal, Iván León.

Esa reiterada aceptación de las objeciones de las parte acusadora generó un fuerte reclamo de parte de Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas. Él aseguraba que con su posición León podría estar siendo “cómplice de un fraude procesal”.

Publicidad

Varios otros cruces de palabras entre los abogados de los acusados y el presidente del Tribunal hizo que los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez intervengan y llamen a la compostura de las partes.

La audiencia de este caso se reinstalará a las 09:00 de este jueves. Fiscalía iniciará la presentación de la prueba documental anunciada. (I)