El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) finalmente se pronunció ayer por los videos que se viralizaron en los últimos días sobre acumulación de agua en los patios de los centros de rehabilitación en Turi y Machala, que fueron usados como piscinas por los reclusos.

Sobre el video de Turi, en el que se ve a internos nadando en una cancha convertida en piscina, el SNAI explicó que el incidente se dio en el pabellón Samaritano de máxima seguridad y que tras las primeras investigaciones se conoce que un grupo de privados de libertad del lugar realizaba la limpieza del patio y que por “el descuido de agentes de seguridad penitenciaria”, los internos taponaron alcantarillas y desagües, aprovechando la acumulación de agua lluvia, y procedieron a abrir las llaves de lavanderías.

En el caso de Machala, la entidad indicó que se dio por un colapso del sistema de alcantarillado de la ciudad, que ocasionó la acumulación de agua en el patio y las canchas. La entidad agregó que se trabaja con la Prefectura de El Oro para realizar adecuaciones pertinentes para evitar inundaciones futuras.

Publicidad

La ‘piscina’ es otro episodio en Turi que ha dado lugar a cuestionamientos y que se suma a las dudas que generó la muerte de seis internos, ocurrida hace casi una semana.

Por aquel hecho, la directora del centro, María Belén Cabrera, dijo que los seis reos se habrían suicidado.

El SNAI nunca se pronunció sobre las muertes, a pesar de que esta semana el fiscal de Azuay, Fernando Amoroso, reveló que los reos habían sido torturados y asesinados.

Publicidad

Dijo que incluso uno de los muertos tenía reventado el hígado.(I)