Un jefe del comando antisecuestros de la policía de Guatemala fue asesinado y otros dos agentes quedaron heridos en un ataque armado en una comunidad indígena aledaña a la capital, informó este jueves la institución.

El ataque fue perpetrado la noche del miércoles en el poblado de San Juan Sacatepéquez, al oeste de la capital, y resultó abatido el subinspector Nelson Vásquez, dijo Jorge Aguilar, portavoz de la policía.

Agregó que un amplio operativo permitió capturar a ocho supuestos responsables del ataque, mientras este jueves continuaron las acciones para detener a otros posibles involucrados.

Publicidad

Según Aguilar, los agentes investigaban un secuestro cuando fueron atacados a balazos por un supuesto grupo de "patrulleros encapuchados" al que se atribuyen asesinatos, secuestros, extorsiones, robos y violaciones.

El grupo surgió años atrás para brindar seguridad en ese municipio, pero las autoridades los acusan de cometer delitos contra los propios vecinos y personas que circulan por la zona, comentó el portavoz.

Vásquez, de 35 años y con nueve años de servicio, sufrió una herida de bala en la espalda y falleció tras ingresar a un centro de salud de la aldea cercana Comunidad de Ruiz.

Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei encabezó este jueves las honras fúnebres del jefe policial en en las instalaciones de la policía en la capital.

Ayer asesinaron a Nelson Vázquez, subinspector del Comando Antisecuestro. Es difícil rendirle honores al primer policía caído en el cumplimiento de su deber durante mi mandato. Es un héroe y le pido a Dios que le dé fortaleza a su familia, no descansaremos hasta hacer justicia. pic.twitter.com/suqi5KFrTu

También resultaron heridos los agentes Adelmo Flores, con dos heridas en el tórax, y Jorge Solval con una herida de bala en la pierna, quienes fueron ingresados al hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la capital. Ambos tienen 34 años.

Publicidad

Guatemala vive una ola de violencia que el año pasado dejó 3578 muertes violentas, en su mayoría vinculadas al narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato. (I)