El bajo precio del petróleo y el aumento del riesgo país impulsan al Gobierno Nacional a la toma de decisiones en materia económica. El presidente Lenín Moreno anunció que este martes dará a conocer las medidas que se establecerán en el país para afrontar estos problemas.

Moreno aseguró que Ecuador cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en estos momentos de precios bajos del petróleo, se puede aprovechar para establecer una política de Estado que defina mejor el tema subsidios.

Varios analistas coinciden que este es el camino que podría anunciar el primer mandatario, sin embargo, también deben estar acompañadas de otras decisiones.

Publicidad

Gabriel Rovayo, director de la consultora Roadmak Solutions

El analista explicó que uno de los escenarios más importantes que se podría plantear sería la eliminación gradual de subsidios dada la emergencia para que ingrese dinero.

"Gradualmente para todos, la idea es que el Gobierno pueda generar flujo porque realmente el precio del petróleo ha caído y esto va a seguir bajando, se han afectado las exportaciones, ha complicado el ingreso de divisas", señaló y añadió que sería difícil acceder a créditos en bono debido al alto riesgo país que mantiene el Ecuador.

Otra de las opciones que plantea es la vigencia de las reformas laborales, la eliminación de impuestos que incentiven la inversión en las empresas que se traducirían en más empleos y la reducción de puestos en el Estado.

Publicidad

"Si el Gobierno se empeña en poner más impuestos a la empresa, lo que va a hacer es echar gasolina a la hoguera. Lo que tiene que hacer es fomentar la inversión, bajar los costos de la tasa de interés desde la banca", indicó.

Considera que no sería lo más aconsejable un incremento del IVA, pero podría ser uno de los planteamientos que maneja el Gobierno. Para Rovayo, esto podría complicar a las empresas y no tendría el resultado deseado.

Publicidad

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo, una de las decisiones que se plantea el Gobierno Nacional es la focalización de subsidios ante la caída del precio del petróleo. Cree que esta se dará en la eliminación de subsidios de gasolinas extra y ecopaís y que se focalizará el de diesel para que así se garantice que la población de menores ingresos siga recibiendo beneficios.

Otro de los planteamientos sería el de establecer una contribución a los funcionarios públicos debido a que sus sueldos son mayores que en el sector privado en varios sectores. Además que se deberá reducir el gasto corriente, es decir, reducir las compras que hace el Gobierno en cosas que no son fundamentales.

"Lo que haría la contribución a la nómina es debitar un valor, puede ser un día, dos días, tres días de trabajo al mes del rol del sector público y generar ese ahorro, preservando esos empleos, es decir es una alternativa para no reducir el número de funcionarios públicos complicando la situación del empleo, pero sí generar un ahorro al mismo tiempo", explicó.

Referente al incremento del IVA, Acosta indicó que este es poco probable que se llegue a dar debido a que esto requerirá el apoyo de la oposición de la Asamblea y se debe dar mediante un proyecto de ley que podría tomar meses, así sea un incremento temporal.

Publicidad

"Estamos frente a una situación muy compleja que requiere medidas urgentes, de impacto inmediato para poner en orden y cerrar esa brecha que se ha abierto en las cuentas fiscales y que no puede esperar porque la alternativa que existe es que el Gobierno no tenga cómo cumplir con sus obligaciones y deje de pagar, lo que podría provocar daños a nivel de la economía en su conjunto mucho más grave", indicó.

Jorge Calderón, analista económico

Para el rector del Tecnológico Argos, Jorge Calderón, escenarios externos que puede contemplar el Gobierno casi no existen, esto ante el alto riesgo país en los que se ubica. Considera que las alternativas serán 'casa adentro', pero muy limitadas.

Una de las opciones que él considera que estudia el Gobierno es la eliminación total de los subsidios de combustibles, que iba a generar una reducción de millones de dólares al país, aunque esto ya no sería suficiente para cubrir las deudas.

Otro de los planteamientos que podría darse es el incremento temporal del IVA aunque considera que no es lo más conveniente por la recesión que afecta al país y los resultados hace cuatro años (cuando se aplicó por el terremoto del 2016) no fueron los mejores en el sentido de la recaudación.

"El Gobierno se demoró en tomar las medidas, se le dijo recurrentemente que tome las medidas al inicio de su gestión, incluso aprovechando que tenía una popularidad que llegó hasta por encima del 75%, ahora su capacidad de maniobra política es más reducida", señaló.

Además expresa que una reforma tributaria sería difícil que pase debido a que no se cuenta con los votos suficientes de la Asamblea. Otra de las opciones sería la reducción del tamaño del Estado, pero eso no reflejará resultados en un corto plazo. (I)