La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) continúa siendo una emergencia internacional, decidió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la reaparición de casos en el este del país.

"El comité [de emergencia] acordó que, aunque el riesgo de propagación del ébola a nivel internacional sea bajo, esta situación todavía constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, y requiere una coordinación y un apoyo internacional", anunció la OMS en un tuit al término de una reunión de expertos.

The Committee agreed that while there is a low risk of #Ebola international spread, they consider this event to still constitute a public health emergency of international concern, requiring international coordination and support.

Estos últimos recomiendan además "extender la utilización de la vacuna entre las poblaciones de alto riesgo, siendo la vacunación la mejor herramienta de la salud pública para prevenir y controlar la propagación" del virus.

Publicidad

La República Democrática del Congo y la OMS estaban a punto de anunciar oficialmente el fin de la epidemia este lunes, alentados por la ausencia de nuevos casos y la salida de la última paciente de un centro de tratamiento del ébola en Beni (este).

"Actualmente hay tres casos, dos personas han muerto y una está viva", dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Margaret Harris, durante una rueda de prensa en línea.

La República Democrática del Congo debe ahora esperar 42 días (el doble de la duración máxima de incubación) sin nuevos casos para declarar el fin de esta décima epidemia en su territorio. (I)