La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) fijó los precios máximos para ataúdes y servicios exequiales durante la emergencia sanitaria que afecta el país por la propagación del coronavirus COVID-19.

El pasado martes, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la fijación de precios y que este se publicaría la tarde del miércoles. Con esto el Gobierno busca evitar los abusos en el cobro de estos servicios.

Por un ataúd varios servicios funerarios solicitaban hasta 1500 dólares, así como los servicios funerarios eran excesivos para los usuarios.

Publicidad

De acuerdo con la tabla fijada por Arcsa, el precio de un cofre de madera sencillo de 180 centímetros de largo y 50 centímetros de ancho con un alto de 40 centímetros y una capacidad para soportar 100 kilogramos puede costar como máximo 150 dólares.

Los servicios exequiales tendrán los siguientes precios:

  • Cremación

Costo referencial: 540 dólares

Publicidad

Costo máximo: 675 dólares

  • Inhumación

Costo referencial (alquiler por un año): 95 dólares

Publicidad

Costo máximo: 118,75 dólares

  • Columbario

Costo referencial (alquiler por un año): 170 dólares

Costo máximo: 207,40 dólares

En el documento se dispone a los gobiernos autónomos descentralizados que ordenen a los cementerios y prestadores de servicios exequiales que cumplan las tarifas. Por su parte, los establecimientos que prestan estos servicios deberán exhibir el listado de precios en un lugar notoriamente visible. (I)

Publicidad