Cinco décadas han pasado ya, desde que internacionalmente se conmemora a la Tierra cada 22 de abril. Este año, el contexto es distinto debido a la pandemia del COVID-19 y sus visibles efectos en la naturaleza y urbes del mundo; compañías cerradas, restricciones vehículares y calles poco pobladas, pero no todo es malo.

El 2020 es un "Súper año para la biodiversidad", así lo catalogó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la cuarentena por el nuevo coronavirus deja a la humanidad, varias lecciones.

Por ejemplo, China hasta febrero del presente año, redujo más de la cuarta parte de contaminación por baja de las emisiones de CO2, ya que el país frenó su ritmo de producción a causa del impacto del coronavirus. Además, varias fotos captadas por los satélites de la NASA, confirmaron la caída de la contaminación en el gran país asiático que maneja la segunda economía mundial.

Publicidad

El Día internacional de la Tierra es celebrado cada 22 de abril en el mundo desde el año 1970.

Los animales silvestres y en peligro de extinción también comienzan a salir a recorrer ciudades. Tal es el caso de un mono titi gris (saguinus leucopus), una especie que tiene pocos ejemplares vivos, que se tomó las calles de Medellín.

En India, el panorama también muestra una mejora. Según reportes de la Junta Central de Contaminación de India, el aislamiento mejoró la calidad del aire y se registaron niveles bajos de PM 2.5, así como de dióxido de nitrógeno (NO2).

Los leones del Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica , aprovecharon las vacías carreteras para tomar una siesta.

Publicidad

Otra de las manifestaciones de la madre naturaleza ante la emergencia sanitaria fue la vista regalada de los Himalayas. Se pudo ver parte de ellos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940.

Pero estas buenas nuevas no deben ser noticia solo por el impacto del virus.

Publicidad

María Gabriela Salazar, experta en medio ambiente de UNACEM Ecuador, indica que “estos cambios e impactos no son cosas del futuro, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), entre 1998 y 2017 más de 1 millón de personas murieron a causa de catástrofes geofísicas relacionadas con el clima. Actualmente existen evidencias que demuestran que el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el ambiente y algunas de estas consecuencias están siendo irreversibles”.

Aportes desde la industria

La industria en general debe adoptar medidas para mitigar sus impactos ambientales, al igual que cada ciudadano con pequeñas acciones puede reducir nuestra huella ambiental en el planeta.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas son una guía; buscan fomentar un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental, económica y social”, agregó la experta.

Entre sus opciones figura el control de la energía desde la industria. Explica que contar con una política clara para el manejo de los recursos como la energía es importante para el sector cementero debido al impacto financiero de la energía en la composición del costo de producción, así como el consumo de combustibles fósiles no renovables y sus efectos en el medio ambiente.

Publicidad

Aportes desde casa

1. Plantar más

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional. Por ejemplo, en un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año.

2. Reduce el uso de aire acondicionado

El abogado Durwood Zaelke explicó en una entrevista para la BBC, que reducir el uso del aire acondicionado ayudar a combatir el cambio climático.

Afirma que al reducir gradualmente la utilización de hidrofluorocarburos (HFC), compuestos orgánicos que contienen átomos de flúor e hidrógeno y que son muy utilizados en aires acondicionados y de refrigeración, se cuida más al planeta Tierra, ya que los HFC son considerados gases de efecto invernadero y le causan daño a la capa de ozono.

3. Usa menos recursos especialmente agua y energía

Para celebrar el Día de la Tierra, puedes comenzar creando el hábito. No solo en cuarentena, sino después del confinamiento. Comienza con las prioridades.

Elige la luz natural sobre la eléctrica, abre las cortinas evita usar focos durante el día y desconecta los aparatos eléctricos que no vayas a utilizar.

4. Alimentación sustentable

La alimentación sustentable o sostenible se refiere a una dieta de impacto ambiental reducido.

  • Reduce el consumo de carnes y prefiere aquellas que provengan de animales de libre pastoreo
  • Elige cereales, frutas y vegetales de cultivos orgánicos, así reduces el uso de pesticidas. El uso de pesticidas afecta a las especies polinizadoras como las abejas. (I)