La Asamblea Nacional pidió al gobierno nacional que facilite vuelos humanitarios para el retorno de ecuatorianos varados en el exterior tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para lo cual se deberá usar la línea aérea ecuatoriana TAME y que los días de cuarentena sean gratuitos para los que retornen.

La resolución planteada por el legislador Byron Suquilanda (CREO), y aprobada con 132 votos del pleno señala que el costo de los vuelos, para los ecuatorianos que quieren regresar al país, deben ser preferenciales, y se canalice la ayuda humanitaria que se requiere para subsidiar pasajes para grupos vulnerables.

Suquilanda habló que solo en Estados Unidos existen al menos 1900 ecuatorianos que claman su retorno a casa, unos 550 en México; 200 en Brasil, así como centenas en Europa; quienes tienen más de 30 días esperando volver.

Publicidad

El texto de la resolución solicita que se coordine a través del Ministerio de Salud y de Turismo la disposición del uso de escuelas u hoteles, en caso de que los retornados requieran la realización de la cuarentena obligatoria por 15 días, de manera gratuita o mediante cuarentena domiciliaria bajo supervisión, ya que sus condiciones actuales no les permite contar con los recursos económicos necesarios y suficientes.

El asambleista @ParedesWashingt señala que el Estado no puede dejar abandonada a su suerte a ciudadanos ecuatorianos en el exterior y mucho menos a conciudadanos galapagueños que se encuentra en el “continente ecuatoriano”. Habla de 3000 casos. @eluniversocom pic.twitter.com/NYZD3wee4i

Igualmente, los legisladores proponen la celebración de convenios internacionales con los diferentes gobiernos donde se encuentran los ecuatorianos varados, con el objetivo de que estos países adopten medidas de ayuda en función del retorno de ecuatorianos con un enfoque cooperativista, global y basado principalmente en el respeto de sus derechos humanos.

Que el gobierno acuda a organismos internacionales como la Unión Europea y al Fondo Global de la ONU, frente a la preocupación de los ecuatorianos que se encuentran varados en diferentes partes del mundo en circunstancias muy difíciles, a fin de pedir conforme sus competencias y posibilidades, puedan financiar vuelos de verdadero carácter humanitario con el apoyo logístico que permitan el retorno de los ecuatorianos.

Publicidad

La Asamblea Nacional además se compromete a disponer a los órganos administrativos de la institución viabilizar la ampliación de la atención médica primaria epidemiológica y servicios psicológicos en la modalidad de telemedicina por parte de los médicos institucionales de la Legislatura orientada hacia los migrantes ecuatorianos en el exterior. Los asambleístas de las circunscripciones especiales del exterior y los medios comunicacionales de la Asamblea difundirán este servicio con el carácter de humanitario. Se coordinará además, con las autoridades nacionales a fin de que se difunda este servicio a través de las aplicaciones, plataformas o mecanismos disponibles.

La resolución aprobada, este 21 de abril, exhorta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para que a través del canciller, José Valencia Amores, se solicite y gestione con las autoridades de migración estadounidenses la implementación de medidas orientadas a atender a las personas ecuatorianas en situación de deportación y en caso de ser necesario la suspensión de los procesos de deportación de ecuatorianos debido al riesgo que representa su movilización en el contexto de la pandemia.

Publicidad

Asambleista @CREOenByron pide al gobierno acelerar y aliviar el costo de la repatriación de ecuatorianos en el exterior a través de TAME. Afirma que 1.900 personas esperan retornar de EEUU; 550 de México; 200 de Brasil; y, centenas de Europa. @eluniversocom pic.twitter.com/em7sZnny0s

Además que el canciller disponga a todas las embajadas y a los consulados del Ecuador ampliar los mecanismos de difusión de los servicios que brinda el Estado ecuatoriano para asistir y facilitar los trámites de las personas ecuatorianas en el exterior.

Que se establezca un página web única de difusión de la información relativa a los vuelos humanitarios hacia Ecuador, los costos de los mismos, formularios, el listado de solicitantes, los criterios de priorización, protocolos a cumplirse, número de contactos, canal de denuncia o reclamos y demás información necesaria para trasparentar la información y el acceso a esta opción en condiciones de equidad y justicia; se disponga a los consulados la difusión, amplia y por todos los canales posibles, de las iniciativas humanitarias coordinadas con organizaciones de la sociedad civil o colectivos ciudadanos para brindar apoyo a las personas ecuatorianas migrantes durante la crisis humanitaria. (I)