A Gustavo Suárez le llamó la atención el anuncio de una concesionaria que ofrece cobrar la primera cuota de una camioneta a partir de octubre para aquellos que concreten la negociación en mayo.

Como requiere una camioneta para su trabajo de comerciante, Suárez pidió una cotización por redes sociales, pero a la vez continuó buscando otras opciones en los portales de las marcas.

En esa tarea ha visto que algunas casas comerciales están flexibilizando ciertas condiciones de plazos y pagos. Pero sabe que el coronavirus complicó la situación económica y por ello espera ver las líneas de crédito a la que podría acceder en la banca.

Publicidad

Después de dos meses de paralización, las fuerzas de ventas de las concesionarias se han comenzado a mover a medida que se autorizan los planes pilotos para retomar la actividad. Desde el 13 de mayo, un grupo de empresas ya comenzó operar en Guayaquil.

En medio de esta emergencia, las redes sociales y el Whatsapp han sido el reducto a los que han recurrido las concesionarias para promover unidades bajo nuevas condiciones, en un intento para reactivar las ventas.

Vallejo Araujo, concesionaria de Chevrolet, ofrecía unidades la semana pasada para pagar desde el 2021 y una tasa de interés del 14,5 %.

Publicidad

Renault y Nissan tenían opciones para cancelar desde octubre. Kia promovía unidades con el 10 % de entrada. Y en todas estas se ofrecían plazos de hasta 72 meses (seis años).

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), afirma que además de la entrega de las unidades en el domicilio, las empresas del ramo trabajan en ofertas que incluyen facilidades de pago, descuentos, periodos de gracia y atención personalizada.

Publicidad

La nueva normalidad, que implica tomar precauciones para evitar contagios, está cambiando la forma de vender. Baldeón señala que se implementan nuevas estrategias de ventas, en las cuales se privilegia la atención a través de canales digitales, redes sociales y llamadas telefónicas.

Mazda, por ejemplo, anunció a sus clientes que implementó horarios rotativos y que prioriza el comercio electrónico para la transición al distanciamiento social y así garantizar la salud.

Y es que no todos los vendedores pueden estar en la salas de exhibición. Se están priorizando el teletrabajo, con un máximo un 50 % de trabajo presencial, según la Aeade.

Abastecimiento
Con dos meses en que las ventas del sector registraron una reducción del 80 %, el panorama en lo que resta del año se ve complejo.

Publicidad

La Aeade ha estimado que este año se comercializarán entre 60 mil vehículos o menos, una baja importante frente a las 132 208 unidades colocadas en el 2019.
Entre enero y abril se vendieron 23 958 unidades, es decir, 43,3 % menos que en el mismo periodo del 2019, en el que se colocaron 42222.

En las concesionarias señalan que las actividad dependerá mucho de cómo reaccione la banca al ofrecer líneas de crédito.

Felipe Isch, gerente comercial de Jac Autos, indica que han sentido cierta restricción en el crédito automotriz, sin embargo entienden que las empresas financieras deben estar ajustando su negocio a la nueva realidad.

"El crédito es fundamental para que la venta de autos fluya, por lo que esperamos sea un tema transitorio y pronto vuelva a la normalidad", dice.

De enero a marzo de este año, los créditos para consumo ordinario, en el que están los préstamos para la adquisición o comercialización de autos, sumaron 54,7 millones de dólares, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. (I)

Detalles

-Durante la emergencia, General Motors (Chevrolet) indica que ha perfeccionado herramientas virtuales en su sitio web, el uso de chatbots más inteligentes, así como el contacto a través de redes sociales. También incorporó herramientas para facilitar la atención y mejorar la experiencia que ofrece su fuerza de ventas a través de canales como WhatsApp.

-Chevrolet señala que está trabajando en alternativas de financiamiento que se adapten a cada persona y producto. Está, por ejemplo, ofreciendo el nuevo Chevrolet Onix con una entrada del 10% y plazo de hasta 72 meses. También tiene la alternativa de la compra programada a través de Chevyplan, en la que la entrada es 0% y no existen intereses.