Ahorrar debería ser un hábito, así sea una mínima cantidad de lo que se percibe al mes para llevar una economía saludable. Muchas veces es una de las promesas de año nuevo, pero que con el tiempo se desvanece. Puede ser muy difícil, pero siempre que se sigan algunas reglas entonces se podrá cumplir el cometido de ahorrar.

1. Cantidad fija al mes

Llega la quincena, se pagan todas las deudas y el ''ahorro'' quedó en el olvido porque no alcanzó. No hay que dejar ''lo que sobre'' para el chanchito, pues generalmente no sobra mucho e incluso no queda nada una vez que se cancelan todas las deudas, indica Entrepreneur. Por ello, así como se destina un presupuesto fijo para los servicios básicos o para la cuota del plan de celular, también se debe aplicar el mismo sistema de fijar una cantidad en la quincena para ahorrar, y no necesariamente tiene que ser un monto alto.

2. A largo plazo

Fijar metas a mediano y largo plazo es elemental. Por ejemplo, si ahora ahorra $ 25 al mes podría parecer muy poco, pero dentro de doce meses la cifra habrá crecido a $ 300 y entonces podrá adquirir ese televisor o celular sin necesidad de adquirir una deuda a plazos que le podría generar muchos intereses. Lo importante es la constancia.

Publicidad

3. Defina un objetivo

Defina objetivos realistas con fines determinados. Si ahorrar no es lo suyo o es la primera vez que lo hace, puede iniciar con metas a corto plazo de tres o seis meses para ver cómo le va. Por ejemplo, la compra de una bicicleta o muebles para la casa. Luego podría ir por metas más altas y mayor plazo, como la cuota de entrada de un vehículo o el pago de una maestría. De esta manera se podrá ir a adaptando y observar si podrá cumplir.

4. Incremente el ahorro, no el gasto

Una frase popular indica que ''el que más dinero tiene no es el que más gana, sino el que mejor ahorra''. Y puede ser verdad. Por ejemplo, es muy común que cuando alguien recibe un aumento de sueldo esta persona comienza a gastar más, pero ¿es necesario?

Salvo ciertas circunstancias -como problemas de salud, por ejemplo- lo mejor será que cuando los ingresos mejoren lo ideal será destinar este dinero extra o una buena parte de él (un 50%) al ahorro. Si antes no había necesidad de pedir el desayuno a domicilio todos los días, ahora tampoco lo será. Así tenga un poquito más de dinero al mes, lo mejor es que se ahorre ese delivery y siga preparando el desayuno en casa.

Publicidad

5. Invierta

Ahorra es una buena forma para mantener su economía saludable, pero invertir también lo es. No basta con tener su dinero en una cuenta de ahorro común, pues allí los intereses no serán muy altos. Existen otros métodos para hacer rendir su dinero, como depósitos a plazo fijo, por ejemplo. (I)