Ante el anuncio del presidente de la República Lenín Moreno de que la empresa Ferrocarriles del Ecuador E. P. será eliminada, el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, manifestó que el Concejo Cantonal resolvió pedir la competencia de la administración ferroviaria.

Recordó que por el cantón atraviesa alrededor de 32 kilómetros de la línea férrea, por lo que se aspira a que el gobierno nacional les entregue la competencia y así garantizar la correcta utilización del tramo ferroviario.

Aclaró que pidió un autoferro con el que se pretende mantener el servicio turístico en el cantón, tomando en cuenta que en Mocha existe una estación ferroviaria. El alcalde agregó que sostendrá diálogos con los alcaldes de Cevallos y Ambato con el fin de analizar si se conforma una mancomunidad que pueda manejar la competencia en la provincia de Tungurahua.

Publicidad

“Esperamos no dejar que se muera un bien ícono de la historia nacional y de esa manera mantenerla tomando en cuenta que pasa por nuestros cantones”, añadió Ortiz al recordar que Mocha se desarrolló alrededor del servicio que brindó el tren como una fuente importante de transportación entre la Sierra y la Costa.

El alcalde aseguró que el tren es parte de la cultura de los pueblos porque desde hace décadas ha estado ligado a su desarrollo, por lo que considera que no se le debe dejar que se muera. Por esa razón aspiran que se entregue la competencia y encaminar la reactivación.

Dijo que el alcalde de Alausí, Rodrigo Rea, también hizo una petición similar, por ahora están a la espera de la respuesta del gobierno nacional y que de ahí establecer una hoja de ruta con el fin de ver los alcaldes que deseen unirse a la conformación de la mancomunidad.

Publicidad

Apunte

Siete empresas públicas: Ferrocarriles del Ecuador, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento se eliminarán como parte de la estrategia de reducción del sector público. (I)