A tan solo un mes de que Sweet & Coffee ingresó a Glovo ya se posiciona en el Top 5 del país. Tiene un crecimiento de triple dígito de pedidos en comparación con su primera semana en esa plataforma.

La categoría 'snacks' ha sido una de las de mayor crecimiento a estas alturas de la cuarentena. Todos los productos con azúcar han mostrado una gran tendencia al alza.

El Español se adaptó a la crisis y creó El Mercadito, una marca virtual dedicada a la venta de víveres. Y en estos dos meses, entre las dos marcas han presentado un crecimiento de más del 200 %.

Publicidad

Web On Chicken es un nuevo modelo de negocio: solo opera a través de las plataformas de delivery y -al contrario de otros restaurantes- ha experimentado un importante crecimiento desde que inició la emergencia sanitaria.

Esos tres casos puntuales son parte de un estudio realizado por Glovo, basado en el consumo realizado a través de su plataforma en estos dos meses de aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Los datos les dan pautas para sugerir a los restaurantes seis estrategias para reactivarse. El general manager de Glovo Ecuador, Daniel Arévalo, considera que este sector es uno de los más golpeados por la crisis y que será, probablemente, de los últimos en incorporarse a la “nueva normalidad”.

Publicidad

1. Adaptarse a la modalidad del Delivery

En medio de la emergencia el nivel de pedidos a restaurantes a través de la plataforma es mayor a los que se hacían antes del COVID-19, aún con menos establecimientos abiertos. "Muchos de los restaurantes que se habían resistido a formar parte de las
aplicaciones de Delivery, se sumaron. Han entendido la nueva dinámica de ventas, se han sumado a la plataforma y están generando ingresos aún con sus puertas cerradas”, asegura Arévalo.

Los consumidores seguirán viendo con recelo la idea de salir a comer. Por tanto los establecimientos que aún no han dado el salto al delivery deberán hacerlo para poder sobrevivir a la crisis, y los que ya están inmersos, deben adaptarse e innovar..

Publicidad

2. Incluir postres y bocaditos en su menú

Todos los productos con azúcar, como dulces o postres, han mostrado una gran tendencia al alza, muy por encima de pollo, hamburguesas, pizzas o comida china. “Hay una inclinación por comer algo rico".

Como consecuencia ha bajado la demanda de ensaladas, pokes o bowls de verduras. Esto se atribuye a que la gente está preparando alimentos saludables en casa y también por el precio. Si un restaurante está enfocado en este nicho, es momento de innovar y ampliar la oferta.

3. Ofrecer combos familiares

Otra tendencia de consumo que ha cambiado el COVID-19 es el tamaño de las porciones. Actualmente los ‘packs familiares’ son de los productos más pedidos a través de Glovo. “Esto se debe a que la familia entera se encuentra en casa, por lo que los combos familiares se convierten en una opción completa y económica a la hora de resolver un almuerzo o una cena”, asegura.

Por ello incluir esos combos en el menú es una alternativa para lograr una mayor salida de los productos y alcanzar un crecimiento en la demanda.

Publicidad

4. Promociones atractivas para usuarios de app

Actualmente, la gente piensa más lo que consume y lo que le cuesta. Generar este tipo de incentivos es vital para llamar la atención de nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

La frecuencia de compra en la subcategoría 'Promociones' del ítem 'Çomida' es más alta que el promedio y, de acuerdo con el estudio de Glovo, los restaurantes que ofertan promociones en la app llegan a duplicar sus pedidos.

5. Crear marca virtual

Consiste en que una marca ya posicionada crea otra solo de manera virtual, con soluciones alternativas. Ecuador entra en esta tendencia con casos exitosos de empresas que han implementado esta estrategia con resultados muy positivos, como El Español y su El Mercadito.

La marca virtual también puede crearse para ofrecer un producto especializado, una especie de “monomarca”. Por ejemplo un restaurante puede innovar en su marca virtual para especializarse en un tipo de comida específico como pizzas. Eso también ayuda a levantar el posicionamiento.

6. Invertir en 'cocinas ocultas'

Las dark kitchens o cocinas ocultas son otro modelo de negocio. Es un restaurante que no atiende presencialmente al público, sino solo por plataformas de servicio a domicilio, un ejemplo es el Web On Chicken.

Como cualquier restaurante debe contar con todos los permisos de funcionamiento y cumplir con todas las normas higiénicas y de salubridad. Para montar un negocio de este tipo, la inversión es menor, pues no se gasta en mesas, sillas o decoración.

Es una idea a la que los emprendedores ya empiezan a ver con interés, pues el distanciamiento social ha hecho que tome fuerza.

Otra ventaja es que permite a los restaurantes llegar a otras ciudades en las que no tienen presencia física, tal vez al inicio con sus platos más demandados, y posteriormente con su menú completo. (I)