Hace pocos minutos, la Asociación de Jubilados y Veteranos de “La Cemento Nacional” C.E.M. (hoy HOLCIM ECUADOR S.A) informó que ya se conoció el resultado del nuevo peritaje realizado en el caso del pago que debe realizar la empresa por concepto del fondo de jubilación desde el año 2000.

En un comunicado, la Asociación manifestó su alegría ya que el informe pericial actualizado y corregido “señala un monto justo y acorde con los esfuerzos realizados toda una vida en la producción de cemento y con la larga espera de 20 años que ha demorado este proceso judicial”. El perito Jimmy Ricardo Franco estableció un monto de $ 109,8 millones en beneficio de los extrabajadores.

Este monto se obtiene, debido a que según la Ley de Jubilación Especial de los Trabajadores de la Industria del Cemento, se debían asignar dos centavos por cada kilo producido, para que los trabajadores tengan una jubilación digna, debido a los problemas de salud que puede llegar a generar la industria. El cálculo del monto fue justamente objeto de una disputa legal durante 20 años.

Publicidad

Sin embargo, hace pocos minutos, el abogado de Holcim, Eduardo Carmingniani, indicó que este peritaje no es definitivo. Al momento, la jueza Wolf ha entregado el peritaje para que, hasta el próximo miércoles, las partes puedan hacer sus observaciones. En el caso, de Holcim, Carmigniani adelantó que se impugnará firmemente el documento, pero que además se iniciará una demanda penal en contra de Jimmy Ricardo Franco. De acuerdo con Carmigniani, el perito no ha respetado los parámetros dictados por la Corte Constitucional en 2014.

Entre tanto, los exjubilados dijeron que aprueban el informe corregido y opinaron que el siguiente paso, es que la jueza Vanessa Wolf tendrá que sentenciar a favor de los extrabajadores y dictaminar el pago inmediato del monto establecido. (I)