Desde las 16:00 de este miércoles 24 Sevilla de Oro pasará oficialmente de amarillo a verde en el semáforo epidemiológico.

Es el primer cantón del Azuay en dar este paso durante esta pandemia. Según su alcalde, Rolando Calle, no tienen casos positivos de COVID-19 y desde el inicio de la emergencia sanitaria su población respetó todas las normas de aislamiento.

Este miércoles, el cantón Salitre (Guayas) entró a la fase de tono verde, mientras que desde hace varias semanas las localidades de Daule (Guayas), Aguarico (Orellana) y Mocha (Tungurahua) ya operan en ese régimen.

Publicidad

El pedido al Comité nacional de Operaciones Emergentes (COE) lo hicieron la tarde del martes y la respuesta fue que la medida regirá 24 horas después. Según Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, entre los aspectos que consideraron para hacer esta petición fue la poca movilidad de personas y vehículos considerando que el 90% de sus 6.000 habitantes se dedica a la agricultura y mantienen un natural distanciamiento social; que no existe aglomeraciones, que el parque automotor es reducido y por último que no tienen casos positivos de coronavirus, según sus propios registros.

Aunque en el boletín informativo del Ministerio de Salud Pública se detalla que aquí existen ocho casos positivos, Calle asegura que esos datos no están correctos porque la única mujer que estaba aislada por COVID-19, ya fue dada de alta. Días atrás le explicaron que los infectados nacieron en Sevilla de Oro pero no viven ahí.

“Estoy agradecido con nuestra población porque acató todas las disposiciones del COE cantonal y siguió al pie de la letra la ordenanza de mascarilla en espacios públicos. Eso nos da tranquilidad para que apoyemos a los pequeños comercios para que amplíen sus horarios de atención”, comentó.

Publicidad

Pese a que las restricciones son menos drásticas, José López, propietario de pizzeria Papa Lucho, comentó que se mantendrá únicamente con pedidos a domicilio hasta finales de julio. No abrirá el negocio porque quiere evitar que la gente se contagie al aglomerarse en su local.

Sevilla de Oro está ubicado en la zona oriental de Azuay y sus relaciones sociales y económicas dependen en gran medida de los cantones vecinos Paute y El Pan que se mantienen en color amarillo.

Publicidad

Aunque la movilidad entre ellos no tendrá restricciones, mantendrán los controles y confían en su gente para que estén distanciados, usen mascarillas y constantemente se desinfecten. (I)