Sandra Arcos, la viuda del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, tiene una boleta de captura desde el 3 de junio pasado y se desconoce su paradero; sin embargo, este miércoles los jueces de la sala penal del Guayas la pudieron ver unos minutos a través de una conexión telemática.

El abogado Carlos Luis Sánchez, quien representa a la mujer e interpuso el martes un recurso de habeas corpus a favor de ella, contó que Arcos “no fue capaz de hablar, solo rompió en llanto. Ella está muy afectada por la muerte de su esposo”. El abogado con el recurso busca que se dicte la nulidad de la boleta de detención vigente.

Pese a dos horas de audiencia y treinta minutos de deliberación, los tres jueces decidieron suspender hasta las 09:00 de hoy la diligencia. Sostuvieron que no existía la suficiente información para dar un dictamen y solicitaron a la fiscal provincial, Yanina Villagómez, que acuda a la sala para dar detalles.

Publicidad

Villagómez participó la madrugada del 4 de junio en la audiencia de formulación de cargos contra el prefecto Carlos Luis Morales, quien era investigado por tráfico de influencias debido a contratos para comprar insumos otorgados de forma irregular durante la emergencia.

La hoy viuda de Morales y los hijastros del fallecido prefecto están prófugos, pues se los vinculó en la investigación, porque supuestamente varias empresas a nombre de ellos habrían sido beneficiadas con los contratos.

Sánchez aseguró que Arcos permanece en el país y que acudiría a rendir versión si se levanta la orden de captura que pesa en su contra.

Publicidad

En el proceso se investiga a 19 personas. El prefecto Morales también fue parte del proceso e incluso usó un grillete en el tobillo sus últimas semanas.

El abogado penalista y catedrático de la Universidad Central del Ecuador (UCE) Fausto Vásquez indicó que al morir el presunto sujeto activo de un hecho punible hay una extinción del tipo penal, pero cuando se supone que hay otros copartícipes, debe aplicarse el principio de autorresponsabilidad, por el que cada quien debe responder por su conducta y el proceso continúa. (I)

Publicidad

Viuda de Morales se conectó de forma virtual a audiencia; no habló.