Aunque con algunos reparos, el exvicepresidente de la República Alberto Dahik, y los exdiputados Ramiro Rivera y Andrés Vallejo, coincidieron con la propuesta planteada por el Comité por la Reinstitucionalización Democrática de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y establecer la bicameralidad de la Asamblea y la independencia de la Fiscalía General.

Los tres políticos fueron recibidos por la Comisión de Enmiendas Constitucionales que tramita la propuesta de reforma a la Constitución que tras dos debates en la Asamblea Nacional deberá ser sometida a un referéndum aprobatorio.

A criterio de Dahik, la Constitución de Montecristi es un proyecto político para un partido y un gobierno que se eternizaría en el poder pues es "concentradora de poder". Por lo tanto, dijo que no ve como solución en reformar la Constitución de 2008, que en su opinión se debería regresar a la Constitución de 1998, y que ojalá pueda haber una consulta en ese sentido, anotó.

Publicidad

Comentó que la propuesta de la bicameralidad cabe en países como el Ecuador de grandes pasiones políticas, así como la elección de los legisladores en segunda vuelta electoral.

Dahik está de acuerdo con la eliminación del CPCCS; con ello, el país se ahorraría $12 millones, y además se podría compartir el proceso de designación de las autoridades de control entre la Cámara Alta y la Cámara Baja a través de una comisión ciudadana.

Igualmente, dijo que la separación de la Fiscalía frente al Consejo de la Judicatura es fundamental y una reforma saludable, así como la reducación del número de asambleístas y la eliminación de los suplentes.

Publicidad

El exvicepresidente @alberto_dahik afirma que la concentración del poder que tiene la Constitución de 2008 no se soluciona reformándola, porque responde a un proyecto político. Que se debería regresar a la de 1998. pic.twitter.com/YGkdg9rAnt vía @vicenteopi

Rivera destacó que la elección de los legisladores en segunda vuelta electoral es buena para la gobernabilidad, eso permitiría que líderes que se presenten en la primera vuelta puedan acceder a la Función Legislativa. Así mismo dijo es que rescatable que se elimine la suplencia de los legisladores.

Pero anotó que es un error que el Comité por la Reinstitucionalización plantee la reducción del periodo de los asambleístas provinciales. "Me parece es una ingenuidad pues el problema de un gobierno es precisamente la gobernabilidad y ésta no se obtiene con elecciones a mitad del periodo. Que si se pretende hacer una diferencia entre senadores y asambleístas, que suban el periodo de los senadores y no de los legisladores".

Publicidad

Que el riesgo que mira en la bicameralidad es que la Cámara Alta no tenga una representación distinta a la Baja.

Vallejo indicó que la bicameralidad no es un asunto nuevo en el país, pero planteó que se podría optar por una Comisión Legislativa Permanente para la elaboración de leyes, y de esa forma bajar el desgaste de la Asamblea, que a la final resta peso a la institucionalidad democrática.

Para este político, no es prudente reducir el periodo de cuatro años a los legisladores, pero se tendría que hacer una renovación parcial, y que la Cámara Alta no podría ser renovada.

Vallejo advirtió del riesgo que implica el trámite de una reforma constitucional, pues dijo que todo el trabajo desarrollado deberá ser sometido a un plebiscito, donde regularmente el voto de los ciudadanos lo que hace es medir la popularidad o no del proponente. (I)

Publicidad