En ningún sector se ha rescatado algo positivo del impacto de la pandemia, como en el del comercio electrónico, que por el cierre que los negocios físicos que soportaron durante el inicio de la cuarentena, registró un "hipercrecimiento" multiplicando su ascenso en visitas, ventas y tráfico en sus páginas web. Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), comenta cómo el sector reacciona a la nueva realidad, no solo en el Ecuador, sino en la región; testimonio que se expondrá este 2 de julio en el eCommerce Day "Online [Live] Experience", del cual Ecuador será sede.

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico en Ecuador y en la región?

El impacto del COVID-19 en el comercio electrónico en Ecuador produjo un hipercrecimiento de la industria, no solo a nivel de cantidad usuarios que se volcaron a este canal, sino también a nivel de hábito de consumo. Considerando que, antes de la pandemia, los grandes rubros que marcaban el comercio electrónico estaban involucrados en temas de entretenimiento, turismo, aviación, entre otros; ahora el consumo se volvió bastante más esencial, el crecimiento de todo lo que tiene que ver con higiene, alimentos fue muy grande. También tenemos que considerar todo lo que involucra al teletrabajo y educación a distancia, son categorías que impulsan subcategorías y hay una categoría intrínseca que es la educación online y todo lo que tiene que ver con las plataformas para poder realizar el teletrabajo de la mejor manera.

Publicidad

¿Cuánto ha crecido el comercio electrónico durante la pandemia?

Sin lugar a dudas, ha crecido a nivel de usuarios, que mínimo se han duplicado y, por otro lado, del 16 de marzo al 16 de mayo lo que movió el comercio electrónico en Ecuador fueron más de $500 millones, lo cual nos da un medida bastante clara de lo que fue el crecimiento. En tráfico y en intención de compra es inmedible el crecimiento.

Ecuador será sede del eCommerce Day. ¿En qué consiste?

Publicidad

El eCommerce Day, organizado por la CECE y el eCommerce Institute, es el evento de comercio electrónico más importante de la región. Tiene más de 100 eventos realizados y esta será la décima versión en Ecuador. Usualmente la manera como se realiza este evento es que se intercala un año en Guayaquil y un año en Quito.

Se comparten experiencias locales e internacionales y mejores prácticas para que todos los interesados en comercio electrónico, desde el jugador más grande del ecosistema hasta el emprendedor, participando del evento se lleven una idea muy clara de lo que está generando un impacto en la industria.

Publicidad

¿Cuáles son los principales cambios que tendrá esta edición debido a la situación actual?

Hacerlo presencial, como se hace todos los años, no hubiera sido viable y por ende se tomó la decisión de hacer una versión online, lo cual lo convierte en algo muy interesante, porque hemos logrado que el registro sea gratuito. Además, hemos conseguido muy buenos speakers ya que, antes tendrían que haber tenido que viajar para poder estar, hoy simplemente tienen que regalarnos una hora de su tiempo.

Sin embargo, para participar se requiere inscripción previa en https://www.ecommerceday.ec/2020/. Este nuevo y revolucionario formato adiciona a la propuesta de valor del Tour eCommerce Day innovadoras actividades que incluyen interacciones online con el objetivo de acelerar las ventas y la incorporación de los canales digitales en empresas y emprendimientos.

¿Cuántos expositores, de qué países son y qué temas van a compartir en el eCommerce Day?

Publicidad

Van a asistir más de 30 speakers de Argentina, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, que por ser el país sede va a tener una gran participación. Se van a abordar todos los temas relacionados sobre cómo enfrentaron y enfrentan los retailers esta nueva realidad, cómo lo hacen las empresas de servicio, cuáles son los retos de los bancos, de los medios de pagos, de las compañías logísticas, es decir, se va a hablar de todo un poco para tener una idea de qué es lo que se viene en la industria del comercio electrónico.

¿Cuál es la proyección para los negocios online después de la pandemia?

Después de la pandemia, los negocios online tienen que trabajar con más responsabilidad y seriedad porque, definitivamente, va a ser uno de los canales de preferencia para todos los consumidores, si no termina siendo el canal de ventas más importante, va a terminar estando entre los primeros cinco más importantes dentro de la empresa. Tenemos usuarios mucho más expertos, usuarios mucho más constantes y, también, usuarios nuevos que hay que atenderlos de la mejor manera. Lo que viene para el comercio electrónico es muy grande y positivo y hay que tomarlo con mucha responsabilidad. (I)