A las 18:00 de este jueves, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, dio positivo a la prueba PCR que se realizó en hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El martes pasado sintió dolores de cabeza, fiebre y resfriado, síntomas que creyó le iban a pasar, pero que que finalmente derivaron en COVID-19.

Pérez cree que el contagio se originó en el cantón amazónico Taisha a donde acudió el fin de semana pasada para un evento de trueque de alimentos entre las provincias de Morona Santiago y Azuay. Aunque otra posibilidad es un recorrido en la parroquia rural de El Valle, en donde el presidente de ese sector también dio positivo.

Otros de los aspectos que consideró para hacerse la prueba era que los síntomas de la fiebre no pasaban y que se agudizaron el miércoles cuando la cabeza, según dijo, "le explotaba" del dolor. Es así que por la mañana de fue al hospital José Carrasco Arteaga y al final de la tarde le informaron que era un portador del virus.

Publicidad

En el informe de resultados también se describe que: "(…) lo que sugiere que el paciente podría encontrarse en una etapa inicial de contagio o en una etapa de remisión de sintomatología (…)". De ahí que la recomendación médica es repetir la prueba luego de cuatro o cinco días.

La pandemia no nos vencerá, resistir es vivir! https://t.co/N4fjrTS3lr pic.twitter.com/JRfmOQ9SNP

Contó que en lo físico se cuida con la práctica de yoga dos veces a día, tomando jengibre, miel de abeja, limón y los medicamentos que le recetaron.

El prefecto del Azuay desde que inició la pandemia llevó adelante diferentes acciones como: fumigar barrios, recolectar y distribuir víveres, realizar trueques de alimentos entre diferentes provincias y su último acto público en Cuenca fue el lanzamiento de la campaña “Frena por ellos” y “ASHKU, sobre comederos y bebederos para la protección de animales domésticos desarrollado el pasado lunes, por eso esta noche vía telefónica comentó que sospechaba que podría enfermar, “cualquier rato íbamos a contagiarnos y es medio común, ojalá salgamos de esto y todo vuelva a la calma”.

Publicidad

En cuanto a la cifra de contagios en Azuay, según el reporte del Ministerio de Salud, con corte a hoy existen 1 843 casos positivos. Cuenca tiene 1624 afectados de los cuales 1187 se han recuperado. Existen 32 pacientes críticos y 60 fallecidos en la provincia. (I)