La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la propuesta Procedimientos de asilo y exención de expulsión, revisión de temor creíble y temor razonable que se plantea por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Estas modificaciones al sistema de asilo alejarían sus políticas y prácticas humanitarias implementadas durante mucho tiempo del derecho internacional en ese país, indicó la entidad en un comunicado.

Entre los cambios que se plantea es una mayor revisión a las solicitudes que se presente cuando el peticionario haya pasado por al menos un tercer país antes de llegar a Estados Unidos y no haya solicitado refugio previamente ya que esto se tomaría como que estaría abusando del sistema de asilo y no de una búsqueda de protección previa.

Publicidad

Otro de los reparos que encuentra la entidad es que se considerará un "factor adverso significativo" a quien haya vivido ilegalmente en Estados Unidos más de un año antes de solicitar asilo, así como el no haber declarado impuesto o cometer algún delito, pese a que después haya sido invalidado o eliminado.

Filippo Grandi, alto comisionado para la ONU para los refugiados, indicó que las restricciones impedirán que personas que huyen de la persecución puedan solicitar protección en ese territorio.

“La obligación de proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados, violencia o persecución, refleja valores fundamentales arraigados en muchas tradiciones legales, y es un aspecto central del derecho internacional moderno”, dijo

Publicidad

Estados Unidos es el mayor aportante en programas de refugiados en el mundo.

Acnur ha exhorta sus interlocutores y a todos los gobiernos del mundo que al momento de elaborar sus políticas de asilo tomen en cuenta “la obligación de proporcionar un refugio seguro a los que huyen de conflictos armados, violencia o persecución”.

Publicidad

La propuesta fue presentada en junio pasado(I)