Con el crimen del ciudadano serbio en Plaza Navona, de Samborondón, ya van 190 muertes violentas en la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, en 2020; 50 más que en 2019.

Desde octubre del 2018 el ciudadano serbio Sasa Spasic ha entrado y salido de Ecuador.

El hombre de 56 años que fue acribillado en una cafetería de la av. Samborondón el lunes llegó por primera vez al país a través de Huaquillas y luego de dos semanas volvió a salir a Perú por ese paso fronterizo. Desde entonces ha registrado varios viajes a través del aeropuerto de Guayaquil a Serbia, Bulgaria y España.

Publicidad

Desde marzo permanecía en Guayaquil con su esposa y su hija menor de edad, quienes fueron testigos del sicariato.

Ellas estaban sentadas junto a Sasa cuando el asesino apuntó y disparó en tres ocasiones.

El hecho causó pánico. Las balas pasaron a pocos centímetros de un mesero de la cafetería que acababa de servir a la víctima su pedido.

Publicidad

Hubo gritos, gente corriendo que ingresó asustada a los locales y luego quienes intentaban salir del centro comercial, cuyas puertas fueron cerradas durante unos minutos.

Un video de seguridad del centro comercial mostró que el asesino esperó algunos minutos en una silla cercana, estuvo pendiente de su víctima hasta que la vio sentada.

Publicidad

Se acercó corriendo, disparó y huyó hasta una moto que estaba en la salida del centro comercial. Vestía un jean y una chompa gris. Parte del rostro del criminal quedó grabado. Usaba una mascarilla, pero el general Víctor Araus, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que ya se lo habría identificado por un alias y que lo estaban buscando.

El comandante policial reveló ayer también que en una casa en La Joya, donde vivía la familia, hallaron casi 250 000 dólares, dinero que no habría sido justificado.

Además, en la vivienda había documentos relacionados con exportaciones y salida de contenedores a través de los puertos, por lo que el crimen se investiga ahora como un presunto ajuste de cuentas por narcotráfico.

Araus anunció que por los elementos vinculantes y documentos portuarios encontrados al momento, el caso estaría vinculado a delincuencia organizada, a economías ilegales y narcotráfico.

Publicidad

También, de acuerdo con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, hay avances en la búsqueda de responsables y posibles motivaciones del crimen. En su tuit mostró la foto del presunto sicario, con la frase “victimario identificado”.

En otra foto mostró dinero en efectivo encontrado en la casa de la víctima, con un comentario de que las autoridades investigan las conexiones.

“La línea investigativa está definida, así como la trazabilidad de los autores materiales”, dijo también en redes sociales el comandante de la Policía, Patricio Carrillo.

El general Araus confirmó que la compañía de seguridad iba a ser asesorada, pues señaló que los guardias del centro comercial no están armados porque la normativa no lo permite y que se trabajaría en temas preventivos.

La Policía confirmó que en tema de muertes violentas, pese a la cuarentena, la cifra se había incrementado en comparación con el año anterior.

El 2019, hasta finales de julio, 140 asesinatos se habían registrado en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). En lo que va del 2020 son 190 los asesinatos.

Horas antes del crimen en el centro comercial, en el cantón Samborondón otro hombre también fue acribillado.

La víctima estaba asomada en el balcón de su casa sin camisa y con un vaso en la mano cuando al sector llegaron hombres en motocicleta y le dispararon desde la calle.

El comandante de Policía anunció este martes que por el incremento de estos crímenes, los jefes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de Antinarcóticos iban a hacer base en Guayaquil durante un tiempo para buscar soluciones a esta problemática.

Ayer el centro comercial donde ocurrió el crimen atendió con normalidad. (I)