Existen "buenas chances" de encontrar "a personas vivas" tras las explosiones en el puerto de Beirut, declaró este jueves un coronel de la seguridad civil francesa que trabaja en la búsqueda de desaparecidos en la zona.

Con el arribo del presidente francés Emmanuel Macron a Beirut llegó un equipo de investigadores como una forma de ayudar a la capital libanesa tras la devastación que produjo la explosión de 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenado por varios años en un galpón en el puerto.

"En los próximos días, organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa", anunció Macron en una rueda de prensa en la capital, con el objetivo de movilizar "financiación internacional, europea, estadounidense, todos los países de la región y más allá, para proporcionar medicamentos, tratamiento, comida", declaró.

Publicidad

Un coronel de la seguridad civil francesa dijo que ya delinean acciones para encontrar a varios empleados del puerto que estarían atrapados bajo tierra.

"Estamos buscando a siete u ocho miembros del personal que estarían atrapados en una sala de mando enterrada por la explosión", dijo el coronel Vincent Teissier, en una conversación con el presidente Emmanuel Macron durante su visita al puerto de Beirut. "Creemos que hay buenas chances de encontrar (...) personas vivas", dijo.

Como esos trabajadores, se teme que muchas personas permanezcan bajo los escombros en decenas de edificios que quedaron devastados. Unas 300 mil personas se quedaron hogar, se estima al momento.

Publicidad

Emergencia por dos semanas

Tras las explosiones el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, describió una "situación apocalíptica". El estado de urgencia fue decretado durante dos semanas y todavía hay decenas de personas desaparecidas.

El jefe de la diplomacia libanesa, Charbel Wehbé, anunció el jueves una comisión de investigación "que tiene cuatro días para dar un informe detallado sobre las responsabilidades" en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Publicidad

La indignación de los libaneses es cada vez mayor dado que el cargamento de nitrato de amonio, una sustancia altamente inflamable, se encontraba en el puerto desde hace seis años "sin medidas de precaución", según admitió el primer ministro libanés. (I)