El próximo sábado 15 de agosto comienza por un mes la veda del cangrejo rojo. Anualmente se realizan dos vedas.

La compra y comercialización puede darse únicamente hasta el viernes 14 de agosto. También los loales que los preparan suelen dedicarse a la comercialización de mariscos.

La prohibición de búsqueda y comercialización de la especie, tanto de cangrejo rojo como azul, desde mediados de agosto a septiembre se denomina veda de muda, porque se busca proteger el crecimiento tanto de la variedad de cangrejo Ucides occidentalis (rojo) y Cardisoma crassum (azul).

Publicidad

La veda corresponde al proceso de crecimiento de los crustáceos y tiene la finalidad de proteger a las especies y, al mismo tiempo, al consumidor, debido a que en este periodo el cangrejo entra en una etapa de muda o cambio de caparazón. Este proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, elemento perjudicial para la salud humana.

Tanto esta veda de muda como la que se desarrolla desde el 15 de febrero al 15 de marzo cada año, que es veda de reprodución, son respetadas por quienes se dedican a su búsqueda y comercialización. Sin embergo, quienes infrinjan la norma serán sancionados, de acuerdo a lo que determine la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero de Euador. (I)