El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó el aumento del 50 % al 75 % del aforo máximo permitido en buses de transporte interprovincial, intraprovincial, turístico, institucional y urbano. Asimismo, los cines pasarán del 30 % al 50 % (en semáforo verde); sin embargo, en Quito solo se autoriza su apertura al 30 %, de acuerdo al color de semáforo amarillo.

Aquello se resolvió tras la reunión del pasado miércoles 19 de agosto. Estas medidas generaron reacciones entre los dirigentes del transporte, gremio que vive semanas críticas por las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

El número reducido de pasajeros y la prohibición de acceso a ciertas terminales afectan su operatividad, según choferes. En los últimos días, transportistas de Carchi, Loja, Tulcán y otras ciudades se han manifestado por las dificultades que tienen para solventar créditos con la banca.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, personal de la cooperativa Loja pidió que se permita el acceso a la terminal porteña, hasta ahora sus unidades llegan a Durán y desde allí los usuarios toman otro medio de transporte para arribar al Puerto Principal.

“Frente a una falta de pasajeros, de movilidad de parte de la gente, el saber que sube al 75 % da un poco más, diría yo, de alivio a la dura situación que estamos atravesando. Sin embargo, el aforo no es suficiente. Necesitamos un cúmulo de resoluciones o una resolución un poco más completa. Recordemos también que esto se va a manejar mediante la demanda”, dijo Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), que agrupa a 12 000 socios a nivel nacional.

Gómez sostuvo que adicional al aumento del aforo en los buses es vital que se reabran las terminales terrestres, sobre todo las de Quito y Guayaquil, pues solo el 25 % del transporte interprovincial está habilitado a nivel nacional.

Publicidad

El dirigente reiteró el pedido de acceder a créditos, flexibilización y renovación de créditos vigentes.

Precisamente, este jueves, el COE de Guayaquil autorizó la reanudación de operaciones de cooperativas interprovinciales de Manabí y El Oro.

Publicidad

Mientras, César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos Guayas (Fetug), consideró esta medida coomo gran ayuda, al estar a punto de “quebrar por haberse reducido sus ingresos en el 60% que en ciertas rutas no alcanza ni para cubrir los gastos de operación, peor para pagar las deudas adquiridas en los buses nuevos”, señaló.

Jorge Mesías, de la cooperativa de bus urbano Nuevo Ecuador, de Guayaquil, corroboró que tienen una baja demanda ya que la mayoría sigue en teletrabajo. (I)