La oferta laboral para abogados es amplia. Cambios constantes de la economía, sociedades y gobiernos, traen consigo modificaciones en leyes, reglamentos y normas que replantean marcos jurídicos para procurar intereses de las partes involucradas apegándose a lo que se establezca dentro de la legalidad. Pero en sí, el derecho es el conjunto de principios y normas que regulan las sociedades humanas en torno a los conceptos de justicia y orden, y que los Estados son capaces de imponer de manera coactiva, así lo define la abogada Romina Reyes, representante del estudio jurídico Narboni S. A.

Según las cifras del Consejo de la Judicatura existen 76 826 abogados registrados en Ecuador, de los cuales la mayoría se dedica a un sinnúmero de especializaciones en derecho, pero las que más casos laborales les demandan son las siguientes:

Derecho Penal: vinculado con el ejercicio de la justicia en tanto al castigo hacia los culpables y al resarcimiento de las víctimas, de acuerdo al código jurídico que distingue entre lo que es legal y lo que no.

Publicidad

Derecho Civil: comprende el conjunto de normas que regulan la vida diaria del ser humano, como las relaciones familiares o la formación o disolución de vínculos conyugales, la patria potestad, la maternidad, la propiedad privada, el registro civil, el derecho a usufructo y posesión de los distintos tipos de bienes, las obligaciones individuales y los tipos de contrato entre las personas.

Derecho de Menores: son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Derecho de Familia: es el cuerpo de normas jurídicas relacionadas con la célula de la sociedad: la familia.

Publicidad

Derecho Laboral: se ocupa de regular las condiciones en que tiene lugar el trabajo para garantizar que sean justas, equitativas y respetuosas de la ley, así como las posibilidades de representación sindical o gremial y otros aspectos que atañen al ejercicio profesional.

Derecho Administrativo: dedicada al estudio de la administración pública, es decir, la regulación del Estado, sus servicios públicos y órganos auxiliares, los cuales deben operar en función de garantizar el orden, la justicia y la seguridad.

Publicidad

Derecho Fiscal o Tributario: aquel que estudia los mecanismos de recaudación y tributo del Estado.

Derecho Aduanero: es el conjunto de normas de Derecho público que tienen, como un elemento de su presupuesto de hecho, la entrada de mercancías a un territorio aduanero, al que llamamos importación, o bien la salida de mercancías de un territorio aduanero, que llamamos exportación.

Derecho Constitucional: se dedica al análisis de los derechos fundamentales consagrados en la carta magna o en el texto jurídico base de la sociedad, sea cual sea, y vela por la regulación de los poderes públicos, sometiéndolos a lo legal.

Derecho Migratorio: tiene que ver con el tránsito internacional de individuos, su nacionalización, los mecanismos de extranjería y el derecho de entrada, salida o permanencia de ciudadanos de otros países.

Publicidad

Derecho Internacional: se ocupa de definir y regular las relaciones entre los Estados y la utilización de los bienes comunes a nivel mundial. (I)