Con los votos de José Serrano, Liliana Durán y Franco Romero, la Comisión Multipartidista que investiga a Eliseo Azuero decidió procesarlo políticamente "en rebeldía", por no contar con la comparecencia del denunciado.

Azuero, quien es investigado por la Fiscalía por delincuencia organizada, tiene orden de prisión preventiva y está prófugo, envió un vídeo para que sea visto y escuchado por la Comisión que luego de veinte minutos pudo ser descargado. Sin embargo, el presidente de la mesa, José Serrano y la asambleísta correísta Liliana Durán coincidieron en que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la comparecencia es indelegable y personal.

Durán, quien propuso la moción, señaló que Azuero ha demostrado cobardía, temor y ocultamiento de su testimonio para conocer la verdad de los hechos que se investigan.

Publicidad

Serrano anunció que tanto el vídeo de Azuero, como los documentos relacionados a certificaciones médicas que justificarían su inasistencia por su vulnerable estado de salud serán puestos a conocimiento de la Comisión en el término de prueba.

El titular de la mesa hizo notar que Azuero, que ahora está prófugo de la justicia, no requería trasladarse a la Asamblea, porque la comparecencia era telemática.

Respecto a las convocatorias realizadas por este caso, la Secretaría del organismo multipartidista informó que hoy se envió la notificación al presidente Lenín Moreno para que comparezca. Mientras que, aún se busca la manera de localizar a los ex funcionarios del gobierno Santiago Cuesta y José Agusto Briones.

Publicidad

La propuesta de investigar Azuero fue realizada por la correísta Amapola Naranjo debido a las supuestas denuncias de corrupción existentes. (I)