El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó que se han detectado permanentes infiltraciones de grupos armados ilegales de Colombia en el extremo oriental de la frontera de Sucumbíos, entre Puerto El Carmen y Tres Fronteras, en el cantón Putumayo.

Durante una visita a Lago Agrio, Jarrín conoció los resultados de las operaciones militares que desde el 21 de agosto se intensificaron sobre el límite fronterizo con el vecino país.

“De lo que se conoce, se denomina uno de los grupos Comandos de la Frontera y son elementos disidentes que pertenecen a Colombia, que en busca probablemente de refugio tratan de infiltrarse en territorio ecuatoriano”, dijo Jarrín, la mañana de este lunes 31 de agosto.

Publicidad

Para las operaciones en la zona fronteriza se utilizan drones y patrullajes con la fuerza aérea y terrestre. Jarrín descartó la presencia de campamentos de grupos ilegales en el país. Por ahora prefiere hablar de "infiltraciones".

“Se han detectado algunos lugares en los cuales se han infiltrado y de inmediato han reaccionado nuestras Fuerzas Armadas con el Comando de Operaciones Norte. El Comando Conjunto ha dado órdenes específicas para estar presentes y repeler la infiltración” dijo el ministro.

Al conocer sobre la intensificación de las tareas militares del ejército colombiano en la frontera, el general Luís Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señalo que se emitió una orden de operaciones para el Comando de Operaciones Uno Norte, que organizó el plan Tigre en las tres provincias fronterizas.

Publicidad

“Las operaciones son de carácter permanente en toda la frontera, sin embargo, se intensifican y se focalizan de acuerdo a la información de inteligencia militar que se maneja” señaló el general Lara.

En los últimos hallazgos de bases guerrilleras se destaca el decomiso de 1.723 municiones calibre 7.62 mm, 820 municiones calibre 5,56, 110 municiones calibre 9 mm, 26 alimentadoras de fusil M16, 15 alimentadoras de fusil GALIL, 30 mochilas de combate con arnés, víveres, combustibles, entre otros accesorios de uso militar. (I)