Casi seis horas después de la convocatoria inicial, el Pleno de la Asamblea reestructuró la Comisión de Fiscalización bajo los principios de que todos los miembros actuales sean cambiados y que ningún miembro elegido busque la reelección en los comicios generales del 2021. La resolución fue aprobada con 107 votos afirmativos, 9 negativos y 15 abstenciones.

Los nuevos integrantes del organismo son: Esteban Melo (RC), Bairon Valle (RC), Noralma Zambrano (AP), José Serrano (AP), Mercedes Serrano (PSC), Dennis Marín (PSC), Elio Peña (BIN), Jaime Olivo (BIN), Franco Romero (BADI), Absalón Campoverde (Creo) y Marcelo Simbaña (Creo).

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que se realizó un ejercicio democrático interno y que se espera respetar los acuerdos previos: la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, con once integrantes y representación de todas las bancadas.

Publicidad

Luego, Pabel Muñoz (RC), quién presentó la moción que dio paso a la reestructuración el pasado jueves, dijo que "si todos estamos bajo la lupa, los once miembros que integrarán en esa Comisión estarán más en la lupa". "Es deseable que todo tema que ingrese entre al Pleno, se debata ampliamente... no necesitamos una fiscalización que se ensañe ni proteja a nadie", agregó.

La resolución propuesta por Muñoz tiene un segundo artículo en el que se señala que: "Los actuales trámites y solicitudes de enjuiciamiento político calificados por el Consejo de Administración Legislativa y remitidos a la Comisión de Fiscalización y Control Político, para su tratamiento, se seguirán sustanciando sin alteración alguna".

La reestructuración se da luego de cinco intentos en el Pleno y con la aprobación de la moción de Pabel Muñoz (RC) con 85 votos afirmativos, 13 negativos y 34 abstenciones, el pasado viernes

Publicidad

La Asamblea realiza este procedimiento, pese al pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado de que señaló que no hay norma expresa que faculte al Pleno del Legislativo a cambiar a los miembros de esta comisión que deben durar dos años en funciones.

Las mociones previas a las de Muñoz que no alcanzaron los votos necesarios fueron presentadas por Alberto Arias que propuso se acoja la consulta realizada a la Procuraduría, otra de José Serrano, otra de Héctor Yépez que propuso como nuevos integrantes.

Publicidad

Hasta hoy, la Comisión de Fiscalización estuvo integrada por la asambleísta de Alianza País (AP), Johana Cedeño como presidenta, Alberto Arias, Karina Arteaga, Michel Doumet, Fausto Terán y Pinuccia Magaly Colamarco, en lugar del procesado y detenido Daniel Mendoza, también de AP, Luis Pachala y Silvia Vera de CREO, Ramón Terán del PSC, Jimmy Candell y Ángel Gende del BIN, Carmen Rivadeneira de la Revolución Ciudadana (RC) y la alterna del prófugo Eliseo Azuero, Flérida Guevara (BADI). (I)