La noche del sábado falleció en Cuenca el periodista Fabián Merchán, director de la radio La Suprema Estación 96.1. A finales de agosto ingresó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el cuadro se complicó por su contagio del coronavirus. Fue uno de los comunicadores más sintonizados, especialmente durante sus noticieros.

Tras confirmarse la noticia de su deceso decenas de ciudadanos se agolparon a los exteriores de la emisora para rezar, prender algunas velas frente a la puerta o pegar carteles para recordar su memoria.

Teresa Toapanta, vecina de la radio, comentó tras la partida del “Merchansiqui”, como era conocido el radiodifusor, “nuestros corazones están llenos de tristeza porque a todos nos ayudaba”. Mientras que Nancy Peralta, otra mujer que se acercó al sitio dijo que lo escuchaba todos los días junto a su familia y lo que más le gustaba era que tenía un estilo frontal para reclamar lo que consideraba injusto.

Publicidad

Merchán tenía un estilo particular para dar las noticias en los informativos de las 07:30 y 18:00 en donde siempre daba apertura a los ciudadanos para que reclamen a las autoridades. Una de sus frases era: “El pueblo habla…” y enseguida daba paso a los mensajes de voz o llamadas que generaron resultados positivos.

Fernando Valdivieso, amigo de la infancia, definió a Merchán como un hombre de pueblo, de grandes sentimientos que siempre trabajó para el pueblo y que nunca se calló a pesar de las múltiples amenazas por estar a favor de las mayorías.

Por ese apego a la gente de diferentes estratos socioeconómicos de Cuenca quienes lo sintonizaba llegaron para colocar algunos carteles en las rejas de la puerta. En uno se leía: “Tu cuerpo se fue, pero vivirás por siempre, la voz de la ciudad”; en otro se leía: “Diosito por qué no te llevas a un político corrupto y te llevas al Mechansiqui”.

Publicidad

Cerca de las 22:35 llegó a la estación Andrés, su hijo, para decir que a pesar de la muerte de su papá el legado seguirá y que para honrar su memoria “La voz de la ciudad no se apagará”.

Fabián fundó junto a su padre, Ricardo Merchán, radio 96.1 FM el 7 de diciembre de 1985 Desde entonces se dedicó a esta actividad. Tenía 54 años de edad. (I)