DHL busca reducir su huella de carbono en Ecuador. La operación local entrará a un proceso para migrar su flota de diésel hacia la modalidad eléctrica.

El plan fue anunciado esta semana durante la presentación de la primera unidad que entró a operar, como parte de un plan piloto, en los repartos de la capital.

Edith Villavicencio, gerenta de DHL en Ecuador, indicó que este cambio se enmarca dentro de las iniciativas globales de la empresa, que busca llegar al 2050 con cero emisiones contaminantes.

Publicidad

La empresa logística usa repartidores tipo miniván a diésel y pretende cambiar esa flota a minivanes eléctricas, modelo T3. Según las estimaciones, cada unidad en diez años podría evitar la emisión de 644 toneladas de CO2 y se dejarían de usar 6500 galones de combustibles fósiles.

Villavicencio indicó que en el 2021 comenzarán a incorporar las unidades. El plan de renovación supone una inversión de 2 millones de dólares. La empresa actualmente tiene una flota de 55 unidades.

Las vans eléctricas, que tienen una autonomía de 300 kilómetros, operarán en las oficinas de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca. Esta sería la primera empresa logística en Ecuador que incorporaría una flota de vans eléctricas

Publicidad

Jorge Burbano, gerente de BYD, el fabricante de las minivanes, indica que estas unidades eléctricas se mueven con baterías de NCM (níquel, cobalto y manganeso), que no producen residuos tóxicos.

Pueden ser cargadas en siete horas con 220 voltios y en una hora con 380 voltios. Las vans de este modelo vienen con el conector de carga europeo, lo que permitirá hacer uso de las estaciones de carga rápida que instala la Empresa Eléctrica de Quito. (I)