La Fiscalía decidió cambiar el delito por el que procesa a los hermanos Dalo y Jacobo Bucaram y a Daniel Salcedo la semana anterior, pasando de asociación ilícita a crimen organizado. Pero ¿qué representa este cambio?

Principalmente, esto puede llevar a que si hay una condena en contra de los acusados, estos puedan pasar más tiempo en prisión.

De acuerdo con el abogado Daniel Kuri, profesor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), ese sería el único cambio en el proceso, que seguiría con lo que se ha hecho hasta ahora.

Publicidad

Fue la fiscal Claudia Romero, quien investiga el caso, cuya instrucción fiscal empezó hace 68 días, quien pidió el cambio de la figura legal semanas atrás, pues aseguró que se descubrió cómo estaría estructurada la organización que supuestamente favorecía a grupos y empresarios a través de millonarios convenios de pago en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Según Romero, los convenios iban de los 200.000 hasta un millón de dólares.

Debido a esta nueva posición, el tipo penal pasó la semana pasada de asociación ilícita, cuya pena va de tres a cinco años, a delincuencia organizada, de siete a diez años.

La Fiscalía acusa en este caso a los hermanos Bucaram Pulley (Michel, Jacobo y Dalo), a Gabriela Pazmiño, a los hermanos Salcedo Bonilla y a otros funcionarios y empresarios.

Publicidad

Kuri comenta que hay tres efectos importantes del cambio:

- La acusación formal cambia de delito. Es el mismo proceso y todas las pruebas valen para esta nueva acusación, solo se cambia la acusación a una figura más congruente para el caso, según Fiscalía.

Publicidad

- El segundo es que ahora deberán probar que se cometieron los delitos de delincuencia organizada y ya no de asociación ilícita. Si son encontrados culpables tendrán una pena más grave, que puede ser de hasta diez años.

- El tercer efecto es que la propia instrucción se aumenta en 30 días, solo por una vez, por lo que el tiempo pasa de 90 a 120 días para incluir más elementos de prueba.

"(El cambio) se puede deber a varios factores, entre ellos que el delito de asociación ilícita bastó con asociarse para cometer delitos. En cambio, ya es cuando se ha planificado y llevado a cabo una serie de delitos que tengan como finalidad la obtención de recursos económicos o parecidos. (I)