Si bien en los llamados fondos de inversión pueden participar grandes inversionistas, estas figuras son utilizadas más frecuentemente por medianos y pequeños inversionistas, ya que al unir los recursos de varias personas con un mismo fin se consiguen mejores resultados en la bolsa y se obtienen ganancias.

“Los fondos de inversión presentan la oportunidad a los medianos y pequeños inversionistas de potenciar sus ahorros y poder participar en el mercado de valores, pero con el criterio de grandes inversores”, dice Rebeca Llerena, digital investment advisor.

Con $ 25 mensuales se puede acceder a este tipo de fondos en Ecuador. La crisis económica ahondada por la pandemia ha hecho replantear los hábitos de ahorro en el país para afrontar emergencias, dice Llerena.

Publicidad

De hecho, la administradora de fondos Fiducia S. A. ha registrado un repunte de usuarios, especialmente con su APP móvil Mi Fondo. “Hemos tenido inversionistas incluso del Oriente de Ecuador. Estos medios digitales están logrando democratizar las inversiones y eso es bueno”, indica.

Actualmente, Fiducia tiene un total de 4.615. Maneja más de 185 millones de dólares.

Por lo general, los fondos que manejan las administradoras diversifican sus inversiones. Hay fondos que invierten en los sectores financieros, automotor, agroindustrial, inmobiliario. Esto es lo aconsejable y demuestra manejo técnico”, añade Llerena.

Publicidad

Hay administradoras, que por el buen manejo, no han visto afectados sus índices de rendimiento durante la pandemia.

La pregunta que debemos hacernos los ecuatorianos no es ¿por qué debo ahorrar? sino ¿por qué no hacerlo?

-Por Norman Espinel, gerente comercial de fondos de inversión-

Publicidad

Luego de permanecer varios meses en aislamiento le pregunto a la ciudadanía ¿han disminuido sus ingresos en este tiempo?, ¿tienen un fondo que les haya permitido afrontar la pandemia y actual crisis económica?

Si la respuesta a la primera pregunta fue sí y la de la segunda fue no, es la realidad actual de muchos ecuatorianos.

En una encuesta se preguntó a los ecuatorianos si ahorraban. El 84% dijo que sí, aunque cuando se les preguntó si tenían los fondos para afrontar una emergencia que cueste más de mil dólares la cifra bajó al 56%.

Esto se da porque siempre somos optimistas y pensamos que es mejor gastar hoy que en el futuro. Decidimos ahorrar lo que nos sobra y no gastar lo que nos quedó después de ahorrar.

Publicidad

Las personas debemos entender que necesitamos ahorros que nos puedan financiar al menos seis meses durante una emergencia como la actual pandemia o la pérdida del empleo. La pregunta que debemos hacernos no es ¿por qué debo ahorrar? sino ¿por qué no hacerlo?

Además, es importante que los ahorros se los tenga generando rentabilidad. Si cambiamos esta perspectiva los beneficios serán múltiples. (I)