Más de treinta años pasó para que una embarcación pesquera vuelva a optar por el servicio de alargamiento-repotenciación que ofrece Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE EP). Esto se retomó tras el interés de los navíos pesqueros en cumplir con las normas internacionales para la venta de productos en Europa.

El capitán de navío Camilo Delgado, gerente general de Astinave, explicó que el último buque optó por este servicio para aumentar la carga y el tiempo de recuperación de la inversión fue corto.

"Normalmente cuando se hace esto, los buques pesqueros piensan en ingresos para aumentar la carga o en el caso de los atuneros, que son especies migratorias, se incrementa la cantidad de combustible en sus tanques para poder llegar a donde están y luego hacer la pesca y regresar", indicó.

Publicidad

El alargamiento se realiza con tres finalidades: aumento de carga, tener más reservas de combustibles y habitabilidad.

Delgado manifestó que antes el proceso demoraba seis meses, pero ahora debido a la modernización del proceso hasta 70 días puede tomar. Pueden trabajar en dos embarcaciones de manera simultánea.

"La manufactura en sí mismo igual antes teníamos una máquina de soldar que con palillo, hoy tenemos una máquina de soldar automática que utiliza alambre", especificó.

Publicidad

Otro de los servicios para privados es la incorporación del sistema Orión que permite a los dueños de los buques saber la situación del barco cuando esté en altamar, así como la cantidad de combustible y de igual manera a las autoridades respectivas.

Douglas Guingla, jefe del proyecto de repotenciamiento, explicó que la extensión de alargamiento dependerá de que se cumpla con los criterios de estabilidad por la Organización Marítima Internacional, así como la evaluación económica que se le indica al cliente para ver si justifica la inversión.

Publicidad

"Si nosotros alargamos demasiado una embarcación puede ser que el motor instalado ya no tenga la carga suficiente para que el buque ya alargado navegue a la velocidad que venía anteriormente entonces va a perder velocidad y por ende la embarcación va a ser lenta", dijo. (I)