La Asamblea Nacional suscribió como garante del acuerdo entre el Gobierno y los maestros jubilados sobre el compromiso de pago de $ 300 millones hasta mayo del 2021, para cubrir las pensiones jubilares pendientes.
Según lo establecido en dicho acuerdo, los jubilados del magisterio recibirán hasta diciembre próximo el pago de
$ 100 millones, adicionales a lo establecido y cancelado en el 2020.

El asambleísta Homero Castanier (CREO), presidente de la Comisión Ocasional de Jubilados de la Asamblea, en su intervención destacó que la deuda del Gobierno anterior con este sector ascendió a más de $ 1.200 millones, pero que a partir de agosto del 2019 el monto adeudado por incentivos jubilares se redujo a $ 720 millones.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo (AP), se comprometió a vigilar hasta el último día del actual periodo a que se cumpla el acuerdo, y destacó que frente a deuda heredada lo que se hizo es encontrar una solución al problema.

Publicidad

El compromiso de pago determina un calendario que debía ser aplicado desde el 5 de octubre, y hasta diciembre se realizará el pago de $ 100 millones de manera programática, unos $ 2 millones diarios, aproximadamente.
Además, el Gobierno se compromete a asignar $ 200 millones en el presupuesto 2021, los que se pagarán de enero a mayo.

A partir de la tercera semana de enero del 2021, se comenzará con los pagos en bonos, para lo cual los jubilados beneficiarios deberán abrir sus respectivas cuentas individuales en el Banco Central del Ecuador, suscritos los correspondientes convenios de dación en pago y sus expedientes validados.

Los ministerios de Educación y del Trabajo se comprometen a tener todos los expedientes correspondientes a los Acuerdos Ministeriales en referencia, debidamente validados, conforme los cronogramas establecidos, siempre que los mismos cumplan con la normativa aplicable a cada caso.

Publicidad

Con el documento suscrito, se reconoce que existe una deuda con los jubilados del Ministerio de Educación de los años 2018, 2019 y 2020 dicha deuda deberá ser considerada la mayor cantidad posible dentro del presupuesto 2021.

Como contraparte, los maestros jubilados deciden suspender las movilizaciones y medidas de hecho en el territorio nacional, precautelando así la salud de los jubilados por efecto de la emergencia sanitaria.

Publicidad

En la ceremonia se realizó un homenaje post mortem Asamblea Nacional del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte, para Alfonso Yánez Montero, ex presidente de la coordinadora nacional de jubilados que inició el proceso de diálogo para alcanzar el acuerdo suscrito este 20 de octubre de 2020. (I)