Marilyn M. se molestó porque uno de los digitadores del área de Brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no le aceptó el comprobante de pago que se generó en la página web del Banco del Pacífico. Ella hizo una transferencia de $68 por la tasa de renovación de licencia de conducir.

A finales de septiembre, la mujer de unos 30 años acudió a la CTE, entidad que ofrece este servicio por delegación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el centro-sur de Guayaquil, para entregar los requisitos y rendir el examen teórico, y así obtener el permiso de conducción.

"La persona que me atiende en ventanilla me dice que mi recibo de pago no sirve, que yo tenía que darle la impresión del mail de confirmación del banco. Yo le dije que ese correo no me llegó y que imprimí el documento de la página web del banco, era un documento oficial y me lo rechazó (...). A lo que yo salgo, me cae un tramitador. 'Qué le hace falta', me dijo. Yo le digo: No me aceptan el recibo de pago. Me dice: 'Venga para acá, que acá le hacen el recibo'", contó la usuaria.

Publicidad

El tramitador la llevó a un local con apariencia de cyber, cuyo letrero tiene el nombre de una empresa que ofrece el servicio de giros y recepción de pagos, sobre la calle Brasil, entre Chile y Chimborazo.

"Allí tenían una máquina y lo que hicieron fue copiar mi recibo de pago que había llevado, copiar los datos de mi número de cédula, mi nombre completo, la fecha y el código de la transacción bancaria, era simplemente una tira de papel químico y me dicen: 'Esto cuesta $10'. Obviamente tuve que pagar porque ya me había pasado cinco horas esperando y a las cuatro de la tarde no me iba a ir al banco", relató la usuaria.

La semana pasada, una persona que atendía en ese lugar dijo que la tirilla que entregan es una reimpresión válida del comprobante de pago. "Nosotros trabajamos con el Banco del Pacífico", afirmó una mujer ante la pregunta de si en ese papel consta algún distintivo de la institución bancaria donde se realizó originalmente la transacción.

Publicidad

No obstante, empleados de dos locales de la empresa de giros y pagos que están ubicados en otros sectores de la ciudad dijeron que esta compañía no tiene el servicio de reimpresión de recibos de pago del Banco del Pacífico. Por otro lado, personal de ese banco indicó que no es posible reimprimir fuera de su sistema una transacción que se hizo en sus ventanillas o en su plataforma web.

El director de Títulos Habilitantes de la CTE, Leonardo Morán, dijo que tendría que analizar el caso para saber el motivo por el que se rechazó el comprobante de la usuaria: "Si es que tú me das el nombre, el día, yo te puedo decir qué pasó en el módulo y por qué motivo no se le aceptó el (comprobante) pago".

Publicidad

El área de emisión de licencias a cargo de la CTE, está en su matriz, sobre la calle Brasil, entre Chile y Chimborazo, centro-sur de Guayaquil.

La presencia de los tramitadores es un problema con el que han lidiado autoridades de la CTE por decenas de años. Morán aseguró que constantemente piden resguardo policial para ahuyentarlos.

"Hay usuarios que se ven estafados, viene la policía, los cogen (a los tramitadores), pero luego los sueltan, porque no hay el usuario que vaya a la Fiscalía y denuncie", comentó el funcionario.

La semana pasada, más de diez tramitadores esperaban en los alrededores de Brevetación para abordar a los ciudadanos que salieran de ese sitio. Esta dinámica se ha intensificado a medida que ha crecido la demanda de trámites luego de que se reanudaran las actividades tras el confinamiento y otros motivos.

Publicidad

Esa demanda ha copado los turnos de las fechas cercanas, por lo que muchos ciudadanos de Guayaquil no podrán realizar el trámite hasta diciembre o enero. No obstante, días atrás, la ANT anunció que las licencias caducadas tendrán vigencia hasta el fin de año y que se debe presentar un documento de constancia del turno y el comprobante de haber cancelado la tasa.

.@juanpazosc: Emitimos la Resolución 041 con la cual se prorrogó la vigencia hasta el 31 de diciembre, para que puedan circular con la licencia caducada. El sistema está funcionando al 100% a escala nacional. Con la migración de datos al cloud de CNT serviremos mejor al ciudadano

Pese a este anuncio hay usuarios como Jonathan T. que buscaron alternativas para renovar el permiso de conducción. "Hace un mes cuando estaba viendo los turnos, el sistema me daba para diciembre. Entonces dije: No. Hablé con mi papá, que anda por Los Ríos, y me dijo que saque turno para La Maná porque me dijo que allá es rápido y así fue, en cuestión de días tuve la licencia", contó el fisioterapeuta de 32 años.

El director de la ANT en Guayas, Luis Quiroz, justificó la asignación de turnos que registran fechas lejanas.

"Es un tema de la demanda de los usuarios para acceder a renovación, duplicados, etc. (...) Tenemos el tema de la pandemia, el tema del sistema (migración de información a la nube). Por la pandemia nosotros no estamos al 100% de nuestra capacidad operativa, de hecho estamos trabajando por pandemia de 08:00 a 14:00. Por decreto presidencial, se redujo la carga laboral, también el tema salarial", dijo Quiroz.

A diario se atienden hasta 150 turnos en la matriz de la CTE, entre trámites de emisión por primera vez de licencias y renovación de ese permiso, cuando la capacidad normal es de 250 turnos, en tiempos en que una pandemia era impensable, según los registros de la Dirección de Títulos Habilitantes.

Pese a estas limitaciones, hay tramitadores que ofrecen una supuesta solución para aquellos ciudadanos que buscan turnos con fechas próximas.

- ¿Para cuándo quiere el turno?, pregunta un tramitador que se identifica con el nombre de Ítalo.

- Lo más pronto posible, responde el supuesto interesado.

- Para el día lunes.

- ¿En la mañana?

- Para la mañana, la tarde, como quiera.

- Y ese turno cuánto cuesta.

- $40.

- Pero es verídico, no sé si me vayan a poner pero adentro.

- No, no, en tu correo te llega el turno.

- Ah, entonces ustedes trabajan con alguien de adentro.

- Claro.

Ciudadanos se han quejado de situaciones similares en la red social Twitter.

Volvieron los tramitadores a @ANT_ECUADOR agencia Brasil y Chile en Gye, casi 4 hrs esperando renovar licencia, siendo #20 en fila, pero los “apadrinados” pasan antes, no hay bioseguridad, ANT debe DESAPARECER y competencia pasarla a @PoliciaEcuador @ayudamehenry @dayannamonroy

@ANT_ECUADOR por favor desde 02/10/2020 que estoy esperando se genere el turno para la renovación de la licencia . Sin embargo hay tramitadores que ofrecen "ayudarme" por $150 . pic.twitter.com/3ht7f2vK0Z

@ANT_ECUADOR Aglomeración, incertidumbre, nadie asume responsabilidad, @Lenin @munozmalejandra gracias x su inaccion y retroceder al país 20 años esto es en Guayaquil Brazil y Chimborazo, pululan los tramitadores hacen falta los medios @eluniversocom @televistazoec @dayannamonroy pic.twitter.com/1zyJcKA6kb

El director de Títulos Habilitantes de la CTE, Leonardo Morán, indicó que el Departamento de Asuntos Internos vigila que los procesos se realicen con normalidad y que durante el año transcurrido no se han presentado irregularidades: "Ellos ya saben lo que les va a pasar si llegan a hacer algo fuera de lo normal".

Por su parte, el director de la ANT en Guayas, Luis Quiroz, aseguró que no se puede manipular el sistema de asignación de turnos en algún local particular.

Las irregularidades relacionadas con los turnos para tramitar la licencia de conducir se han repetido en los últimos cuatro años en esta dependencia, según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía: en el 2017 y 2019, se ejecutaron operativos para desarticular redes de tramitadores que, en determinados casos, manipulaban el proceso de asignación de cupos. Entre los detenidos estuvo un funcionario civil de la CTE. (I)