En Quito, las universidades De Los Hemisferios, UDLA, SEK y Salesiana forman parte del plan piloto de retorno progresivo a modalidad presencial aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. La prioridad han sido las carreras con alto contenido práctico en campo o laboratorios.

Nadia Rodríguez, rectora de la Universidad Internacional SEK, comenta que llevan dos semanas realizando prácticas de laboratorio con grupos de 12 a 15 personas. Las prácticas se realizan tres veces a la semana aproximadamente y hasta el momento sin novedad. “Los alumnos se han adaptado muy bien al protocolo, cada estudiante es responsable de llevar su kit de protección. En caso de que lleven una mascarilla que no está garantizada por el protocolo, se les daña o se les pierde, nosotros les apoyamos con la reposición”, comentó la autoridad universitaria.

De igual manera, en la Universidad Salesiana mantienen una planificación de retorno progresivo las carreras que necesitan acudir a los laboratorios. “Hasta el momento todos los estudiantes siguen en línea”. El regreso de manera presencial de las demás carreras a sus laboratorios se evaluará después, no será muy pronto, comentó el Padre Juan Cárdenas, rector de la institución.

Publicidad

Por otro lado, en la Universidad de Las Américas comentan que tomarán decisiones a partir de la segunda semana de noviembre. Realizarán exámenes el 5 de noviembre. “Según el monitoreo hasta el momento todo ha salido según lo planificado. La implementación de la siguiente fase dependerá en gran medida de los resultados de esta (primera etapa)”, explicó Marlena León, vicerrectora académica de la UDLA.

Según el Consejo de Educación Superior (CES) 150.000 estudiantes forman parte de la comunidad educativa superior, inscritos en universidades y escuelas politécnicas. (I)